Ricardo hizo bailar su trompo

Ricardo hizo bailar su trompo

Una vez más, Colombi demostró ser un gran titiritero tras bambalinas. Logró lo imposible.

 Que en un trámite exprés, a poco más de tres semanas de tomar estado parlamentario, sin despacho de Comisión ni estudio, y sin la comparecencia de los sectores interesados y de los ministros, con la excepción de uno, el justicialismo senatorial sea funcional a sus tiempos y a sus necesidades que quizás no fueran tales en lo económico.

De hecho, no había ninguna urgencia, aunque sí sirvió para mostrar que Colombi es un jugador demasiado hábil al que no hay que subestimar. Con el embate de ayer logró volver a conflictuar al PJ. Se coló en la interna peronista a la que es afecto y domina como pocos en sus contradicciones. Dos senadores cercanos a Fabián Ríos oficiaron de operadores.

Flaco favor le hicieron en lo político al Intendente en sus aspiraciones de convertirse en uno de los precandidatos del PJ. Ricardo festejó desde Buenos Aires un nuevo triunfo de sus espadachines mayores, Noel Breard y Sergio Flinta, que cual Bochini y Bertoni pusieron en jaque a una desorganizada defensa peronista que se mostró algo más que conflictuada.

En medio de fuertes cruces entre legisladores justicialistas, la Cámara de Senadores dio media sanción ayer al proyecto de Presupuesto 2016 con la "vieja" composición de la Cámara, que desde hoy se modificará con la integración de los senadores electos. El dictamen finalmente favorable tras una negociación entre el bloque oficialista y un sector del peronismo, se dio con dos modificaciones propuestas por el bloque del Frente para la Victoria (FpV), y de esta manera pasa a Diputados.En este marco, doce senadores votaron a favor, Carolina Martínez Llano del FpV y Nora Nazar del Partido Nuevo (PaNu) en contra, y estuvo ausente Rubén Pruyas, que luego de sufrir un pico de presión debió ser trasladado al Instituto de Cardiología de Corrientes.

El Presupuesto 2016 prevé una inversión del Estado provincial de 28 mil millones de pesos. Las modificaciones mencionadas se focalizan en el artículo 20, que autoriza al Poder Ejecutivo la adquisición de un empréstito de 3.500 millones de pesos.El cambio consistió en dividir esa suma en una primera etapa de 1.800 millones para el primer semestre del año, con una distribución equitativa para todos los municipios en cuanto a dichas obras y el cual fue aprobado; y el segundo de 1.700 millones para el otro semestre, que no fue aceptado y se podría volver a tratar más adelante.

La otra modificación fue incorporar y aclarar que los municipios que tengan deuda con la Provincia deberán tener el mismo trato que Nación tuvo con Corrientes respecto a la refinanciación de la deuda.La senadora Martínez Llano explicó su posición contraria, señalando que "había varias cosas para preguntar al Ministro de Hacienda, pero también a otros ministros. Había la necesidad de consultar con especialistas, a sectores involucrados, al propio Poder Judicial y esto no ha sido así".

Agregó que "si el justicialismo quiere convertirse en una opción de poder, en una oposición seria, no puede aparecer funcional a los caprichos del Gobierno, y creo yo, que si lo acompañamos y votamos a libro cerrado, esto sería así", porque "estaríamos dando al Poder Ejecutivo un cheque en blanco, que hablaría mal de nosotros". 

"Por estas consideraciones y además porque quienes se han arrogado la representación del bloque han actuado fuera de sus facultades, voto en contra, considerando que con ello soy leal a mi partido y al pueblo de Corrientes que nos ha votado para ser oposición", concluyó.

Luego, Nora Nazar también justificó su voto negativo.A renglón seguido, el justicialista Rubén Bassi expresó que "no entiendo ni jamás voy a entender la política de la obstrucción, sí entiendo la política de la construcción y me parece que nosotros tenemos que aceptar el rol que nos cabe, el lugar donde nos puso la sociedad y aceptar que tenemos que hacer una oposición constructiva".

Explicó que los acuerdos logrados consisten en una "refinanciación de deudas con el Estado provincial" por parte de los municipios, que también serían beneficiarios con obras públicas. Y que los primeros 1.800 millones de pesos autorizados como crédito, "un tercio será para obras municipales" en comunas que figuran en un anexo. Mencionó también la creación de un fondo para capacitación.El senador Rubén Pruyas se retiró de la Legislatura a media mañana, cuando ya la situación dentro del peronismo se había puesto espesa, con fuertes reproches por las formas como se había manejado.

A medida que transcurrió la jornada, la situación se volvió más tensa, sobre todo porque desde dentro del bloque, y de parte de diputados e intendentes, crecieron los reclamos, sin respuestas válidas al punto que promediada la tarde y cuando Rubén Bassi tomó la posta dejada por Pruyas, un fuerte entredicho en presencia de senadores, diputados e intendentes con Mercedes Yagueddú determinó que el senador goyano que ayer cumplía su último día de mandato se retirara ofuscado de la reunión.Había, según dijo el senador Bassi, compromisos asumidos y una semana de trabajo que muchos desconocían, así como los términos de un acuerdo no del todo explicitado.Luego de lo sucedido ayer en el Senado, 25 comunas peronistas se preguntan cuáles fueron los términos de las concesiones hechas por los legisladores que avalaron las urgencias del Gobierno y el reaseguro que se tomó para el oportuno cumplimiento.

Que habrá para todos quizás no haya dudas, aunque lo bueno es que se haga público el beneficio de una negociación que hasta ahora no es clara ni siquiera para los propios legisladores.

Pruyas evoluciona 

El senador Rubén Pruyas se retiró de la Legislatura a media mañana cuando ya la situación dentro del peronismo se había puesto espesa, con fuertes reproches por las formas como se había manejado. La propia reunión pedida al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, no había sido autorizada por el bloque, ni las negociaciones que salieron a la luz habían sido delegadas en el senador Pruyas que además tomó nota del malestar de los diputados y de los intendentes, por lo que consideraron un accionar cuanto menos desprolijo.

A medida que transcurrió la jornada, la situación se volvió más tensa, sobre todo porque desde dentro del bloque, y de parte de diputados e intendentes, crecieron los reclamos, sin respuestas válidas al punto que promediada la tarde y cuando Rubén Bassi tomó la posta dejada por Pruyas, un fuerte entredicho en presencia de senadores, diputados e intendentes con Mercedes Yagueddú determinó que el senador goyano que ayer cumplía su último día de mandato se retirara ofuscado de la reunión.

Lo cierto es que aun cuando se esperó la vuelta de Pruyas a la hora de inicio de la sesión, casi ocho horas después de convocada, el Senador que ya entonces reposaba en su domicilio prefirió quedar al margen del malestar que se vivía en la Legislatura, fundamentalmente en el ámbito de las representaciones peronistas a las que quedo claro que fue el propio Pruyas quien comandó negociaciones reservadas que no eran de conocimiento de algunos senadores, de los diputados, intendentes y aun de las autoridades partidarias.

El diputado Martín Barrionuevo había solicitado para el último viernes una reunión con los senadores a través del propio Pruyas, pero la misma no se llevó a cabo.

Hubo luego insistencias hasta que la Presidenta del Bloque y el Presidente del Interbloque acordaron la reunión de diputados que se llevó a cabo a las 10 de ayer, luego de lo cual se trasladaron al bloque del Senado, aunque en éste hubo algunas resistencias a que diputados e intendentes tomen injerencia en el tema.Fuentes ligadas al PJ provincial aseguraron que si la representación de intendentes hubiera sido mayor, lo más probable hubiera sido que los senadores que ayer votaron con el Gobierno hubieran aceptado el pedido de postergación.

Podría decirse que las cartas estaban echadas. Había, según dijo el senador Bassi, compromisos asumidos y una semana de trabajo que muchos desconocían, así como los términos de un acuerdo no del todo explicitado.

El gran interrogante

Luego de lo sucedido ayer en el Senado, 25 comunas peronistas se preguntan cuáles fueron los términos de las concesiones hechas por los legisladores que avalaron las urgencias del Gobierno y el reaseguro que se tomó para el oportuno cumplimiento.Seguramente en los próximos días haya más precisiones sobre el particular, fundamentalmente de comunas que nada sabían de los acuerdos, de las obras comprometidas y sus montos.

Que habrá para todos quizás no haya dudas, aunque lo bueno es que se haga público el beneficio de una negociación que hasta ahora no es clara ni siquiera para los propios legisladores.Un tema que no es menor fue que la desprolijidad que se vio en los bloques legislativos se extendió a los aliados. Ímproba tarea tendrá Martín Barrionuevo si debe contener a diputados de otros partidos sin que al momento de decisiones trascendentes haya claridad en los acuerdos logrados. Un tema que no es menor: ayer votaron en contra, en sintonía, la peronista Carolina Martínez Llano y la panuista Nora Nazar.

 

Comentá la nota