Ricardo Guzmán no ve impedimentos para realizar alianza con Macri

Ricardo Guzmán no ve impedimentos para realizar alianza con Macri
Ayer, en la Plaza San Francisco, las autoridades del Comité Capital de la Unión Cívica Radical llevaron a cabo un acto por los 29 años de democracia, recordando el 30 de octubre de 1983, cuando Raúl Alfonsín ganó las elecciones presidenciales en la Argentina.
En la oportunidad, el exintendente de la Capital, Ricardo Guzmán, manifestó que no ve inconveniente si se realiza una alianza con Macri o con “coaliciones de partidos que piensan diferente pero que pueden lograr denominadores comunes para confluir en un espacio opositor que sea alternativa”.

Estuvieron presentes además Raúl Giné, Marta Grimaux de Blanco, Julio Salerno, Miguel Vázquez Sastre, entre otros.

Guzmán se refirió a la situación del partido radical a nivel nacional luego de participar de las jornadas “Trabajando juntos una Argentina con valores” en Buenos Aires, manifestando que “como partido nacional nosotros tenemos la obligación de responder a las expectativas de la ciudadanía argentina derivadas de ser partido de oposición en las que nos han colocado; en ese carácter tenemos la responsabilidad no solamente de ejercer controles sobre el actual oficialismo, sino también de constituirnos como opción de poder para 2015”.

En ese sentido, indicó: “Es probable que hayamos estado alejados de la gente, posiblemente haya sido la causa por la que tuvimos estos resultados adversos en términos electorales en los últimos tiempos. Precisamente de eso se trata, de encontrar los modos de reencontrarnos con las grandes mayorías de la Argentina para ser efectivamente una alternativa en las próximas elecciones.

En cuanto a una posible alianza con otros sectores, Guzmán señaló: “Creo advertir una disposición de apertura hacia entendimientos con otras expresiones del arco político opositor. Quien fue más concreto en esta materia fue Ricardo Alfonsín, que se refirió en las jornadas y convocó a una multisectorial que incluye no solamente expresiones políticas sino también sectores representativos de otros aspectos de la sociedad Argentina, como el gremialismo, el empresariado”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una unificación con el PRO, expresó: “Si se da esto, no creo que el propósito sea para sacar al kichnerismo; creo que todo partido que está ubicado en el espacio opositor en cualquier democracia del mundo tiene la obligación de construirse como opción de poder, porque precisamente una de las garantías del sostenimiento de la democracia como sistema es garantizar la alternancia en el ejercicio del poder”. Al tiempo que agregó: “Ésa es precisamente una de las misiones que tenemos quienes militamos en la política, y si para ese propósito es necesario constituir coaliciones de partidos que piensan diferente pero que pueden lograr denominadores comunes para confluir en un espacio opositor que sea alternativa, no veo ningún inconveniente”.

“Seguramente, como en todo partido político, hay posiciones divergentes con respecto a las preferencias sobre con quién hacer alianza con vistas a la constitución de una coalición que sea alternativa de poder”, afirmó.

Comentá la nota