Ricardo Criado lanzó su precandidatura a intendente con un comité UCR lleno

El comité radical lució como en sus mejores noches cuando Ricardo Criado presentó su lista ayer. Unas 200 personas acompañaron al contador. Hablaron Gustavo García y Julio Ruiz antes que Criado. Sin ofensas y con propuestas lanzó su campaña de cara a las PASO de agosto.

El comité radical no es fácil de llenar. Hasta Juan Carlos Simón en sus mejores tiempos tuvo problemas para que en la casa radical tuvieran que abrir las oficinas del costado para que la gente pudiera entrar. Anoche Criado metió alrededor de 200 personas y quedó conforme, porque es el primer paso pensando precisamente en las primarias, para las que no falta nada. Para quienes todavía están algo desorientados, el contador compite contra Adalberto Sardiña y Sandra Santos.

Desde temprano comenzaron a vestir el comité para la ocasión. Hubo que esperar a que finalizara un encuentro de juventud a nivel seccional y que finalizara la visita de Ernesto Sánz (ver aparte) para que se iniciaran los trabajos de decoración, iluminación y sonido. Poco después de la hora señalada, Criado ingresó al comité y todos los integrantes de su lista se fueron ubicando en las primeras filas de las sillas.

La locución de Jorgelina Gherbi hizo públicos los atributos de Gustavo García, y el “Flaco” fue el primero en saltar al estrado para hablar. El precandidato a intendente en segundo lugar (detrás de Susana Patti) fue el más breve de todos; pero también el más conciso. Explicó por qué va con Criado y por qué cree que tienen el mejor equipo. “No creo en quienes dicen que el oficialismo gana por el 80 % de los votos, les vamos a dar una sorpresa”, manifestó. Previo a hablar, mostró un regalo que le hizo Jorge Sarmiento, una boina blanca, y se la puso. La lució hasta que finalizó el acto.

El próximo anunciado fue Julio Ruiz, ex intendente, ex concejal; pero por sobre todas las cosas carreterista, hombre de Alfredo Carretero de la primera hora. Y como el urdampilletense fue uno de los que convenció a Criado de que fuera candidato, Ruiz no pudo decir que no a ir en la lista. Julio hizo un repaso de la historia, de los tiempos mozos en los que apreciaba a Criado como jugador de fútbol, y de los tiempos más cercanos que los vieron compartiendo espacio político.

Ruiz suele ser larguero por naturaleza en sus discursos, y su tono pausado lo hace parecer más aún; pero fue quizás el discurso que más disfrutaron los presentes, por sus expresiones, por sus vivencias, “porque siempre acompañé a radicales, perdí la mayoría de las veces, pero siempre perdí con radicales”. El término “radicales”, en la casa radical, fue Ruiz el que más lo hizo sonar de todos los oradores.

El camino estaba allanado para que Criado hablara. Subió al estrado con un machete que utilizó recién al final y se mostró tal cual es. Dijo las cosas que le gustan y las que no, dijo estar en contra de las confrontaciones, de las peleas, “no nos van a escuchar criticar a nadie”, manifestó. Medido, con un discurso que seguramente pensó mucho; pero también con mucho de improvisación, demostrando que es buen orador, si ser agitador de masas como otros.

Así fue el acto de lanzamiento de Ricardo Marcos Criado anoche a comité lleno, que como terminó sobre el cierre de esta edición hace que los discursos y demás detalles los puedan observar en estas páginas en nuestra edición de mañana.

Comentá la nota