El gobernador Ricardo Colombi participó este martes en la inauguración de una cooperativa textil del barrio Quilmes donde ratificó las acciones del Gobierno Provincial para generar fuentes laborales en articulación con sectores sociales. La iniciativa surgió de la organización barrial “Tupac Amarú” y con el apoyo de la Provincia, el Municipio de la Capital y la Nación lograron montar una fábrica con 80 trabajadores.
El taller inaugurado funciona sobre la avenida Juan de Garay 988 en el barrio Quilmes de la ciudad de Corrientes y el acto inaugural se realizó allí mismo con una presencia masiva de militantes sociales y cooperativistas que poblaron la acera obligando la interrupción temporal del tránsito vehicular. Decenas de banderas del movimiento “Tupac Amarú” y de varias cooperativas que vinieron a apoyar le pusieron el marco a un acto que se tiñó con la emoción de ver realizado un sueño que no sólo significa el sustento de muchas familias, sino también el orgullo de saber que esta posibilidad surgió del esfuerzo propio, marcando un camino hacia una organización del trabajo y la economía social distinta a la que propone el capital concentrado.
En este sentido se expresó Karina Romero Castro, coordinadora provincial de la organización que gestó esta cooperativa. Fue la primera en hacer uso de la palabra en el acto y en la oportunidad dio cuenta del “enorme esfuerzo del trabajo diario” que requirió llevar adelante este proyecto que involucra a 80 personas. Así fue que lograron el apoyo del Gobierno Provincial, así como también de la Nación y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.
“Es el sueño de toda agrupación social”, dijo la referente local de “Tupac Amarú”, refiriéndose al hecho de que “los tres gobiernos ayuden en conjunto a concretar un proyecto”. En tanto, la joven Romero Castro, con un carisma ratificado por el aliento del público presente, le dedicó un párrafo especial de su alocución al gobernador Colombi al decirle: “Te voy a tratar como un amigo y te voy a agradecer Ricardo. Hace seis meses te fui a pedir ayuda y me dijiste que volviera al mes. Volví y a los tres días me entregaste las llaves de este local”.
Cabe señalar que el edificio donde funciona el taller textil fue aportado en comodato por la Provincia, mientras que la Nación financió la compra de maquinaria y el municipio capitalino realizó la instalación eléctrica de la misma y la iluminación del local.
Al tomar la palabra, el mandatario provincial agradeció la invitación a esta inauguración y consideró que lo expuesto en la oportunidad es “señal de que están haciendo bien las cosas”, en referencia a la gestión realizada por el movimiento social en Corrientes. Al mismo tiempo, sostuvo la necesidad de “articular la sociedad civil con el estado en sus tres niveles representados en la provincia, el municipio y la nación”. Así fue que Colombi indicó que “desde el Gobierno Provincial queremos ratificar esta senda”, y agregó que “este es el éxito de todos”.
Por su parte, el intendente Espínola se refirió en el mismo sentido al defender la “articulación entre estado, personas y organizaciones”, considerando que “cuando se trabaja en conjunto se pueden lograr los objetivos propuestos”. En tanto, el jefe comunal de la capital correntina reconoció “la apertura y buena predisposición del Gobernador” y que “desde el municipio decidimos acompañar este proyecto con lo que podíamos”. Asimismo, se comprometió a aunar esfuerzos para “generar fuentes de trabajo entre los gobiernos nacional, provincial y municipal”.
Tras las palabras de las autoridades y las bendiciones de un pastor evangélico y un cura párroco se procedió al corte de cintas. Luego los presentes realizaron una recorrida por las instalaciones. Cabe agregar que, entre otros, también estuvieron la presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Taragüí, María del Carmen Galarza de Calvano, y el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, José Félix Sancha.

Comentá la nota