Reyes: “Milei es un ególatra que no tiene ninguna propuesta constructiva”

Reyes: “Milei es un ególatra que no tiene ninguna propuesta constructiva”

El legislador de la CC-ARI dentro del bloque de Vamos Juntos en la Legislatura porteña, Hernán Reyes, dialogó previo a las elecciones del domingo.

Empecemos con un juego: el autor de la frase “La inseguridad sucede en todas las partes del mundo” es también el mismo que dijo “La inseguridad es una sensación”. ¿De quién hablamos?

-Ese fue Aníbal Fernández.

-¿Qué cree que puede hacer usted como legislador para evitar tragedias como la de Ramos Mejía?

-Invertir más en seguridad. Generar más participación ciudadana en la política pública. El problema de la seguridad tiene dos aristas muy claras. Una es la falta de inversión, la falta de planificación y la falta de control ciudadano civil sobre las fuerzas. Por otro lado, la falta de respaldo a los oficiales honestos en medio de acuerdos con la policía deshonesta. Y después, me parece que lo que hay que hacer, urgente, es salir a promover el empleo joven, vinculando al secundario con determinadas empresas, para generar salidas laborales que no dejen a los pobres a merced del narcotráfico.

-En su Twitter, usted puso la expresión “Basta”. ¿Basta de qué?

-El “Basta” es un grito de hartazgo. Yo creo que lo que pone en evidencia es el deseo de un límite con el gobierno nacional, un límite con la forma de ser, con la forma de tratarnos, con la forma que tiene de concebir el poder y de ejercerlo. Y también es un basta a la idea de que sólo ellos pueden gobernar. Creo que hay un empoderamiento muy fuerte de la sociedad, en el sentido de hacerse cargo de la Argentina. Ya la sociedad no cree más en esa elite de políticos y sindicalistas corruptos e incluso, de jueces corruptos. Es un doble basta: un basta para ellos y un basta para nosotros. Ahora sí, tomamos la sartén por el mango y nos dimos cuenta de esta oportunidad de salir para adelante.

-El resultado de las PASO no fue sustancialmente mayor al que Juntos por el Cambio obtuvo en las elecciones del 2019. ¿Están buscando capturar los votos de Milei?

-El votante de Milei es un votante de Juntos por el Cambio que está enojado. Lo que nosotros tenemos que intentar es convencerlo en estos días de que ese enojo hay que expresarlo de otra manera. Ese enojo no puede poner en jaque la mayoría que necesitamos en el Congreso. La Ciudad de Buenos Aires siempre resultó fuerte. Nunca nos torcieron el brazo. Hoy es la responsable de poner aquellos dos diputados que nos faltan para tener la mayoría. Recordemos lo que fue esta batalla contra el kirchnerismo: cómo la Ciudad resistió el cierre de las escuelas, la quita de la coparticipación y cómo apoyamos a la gente que se la bancó. Y estamos hablando de gente que denunció al kirchnerismo cuando ellos tenían todo el poder. Y no tiremos por la ventana votos que van a impedir que tomemos el control del Congreso.

-¿Esos votantes están enojados con Juntos por el Cambio?

Yo creo que están enojados con la realidad de la Argentina y eso se transfiere a la dirigencia política. Es lógico que así suceda, porque venimos de años muy díficiles, más la pandemia y este maltrato. Lo que pasa es que ese enojo hay que canalizarlo en posibilidad, en poder concreto y en mayorías que permitan transformar. Cualquier otra cosa, lo que haría es empeorar.

-¿Y por qué cree que no los votaron?

-Están enojados con la representación política en general. Y hoy, nuestro trabajo, es interpretar ese malestar. Lo que pasa es que a esa emoción hay que ponerle cabeza porque si no van a empeorar las cosas. A muchos de los votantes nuestros que votaron a Milei en las PASO les pedimos una reflexión profunda para poner arriba de la mesa los últimos años de la Argentina y, por sobre todo, los próximos años de la Argentina y qué necesitamos para salir adelante. Me parece que es urgente construir esa mayoría en el Congreso para que el kirchnerismo no avance. Y eso se hace votando a Juntos por el Cambio que es una fuerza nacional que tiene 117 y le faltan 3 para obtener la mayoría.

-En su Twitter citó un artículo en donde Milei compara a los kirchneristas con ustedes diciendo que ambos son nefastos…

-Me parece que Milei es un ególatra que no tiene ninguna propuesta constructiva. Y que además no cree en la unidad de los argentinos, no cree en la unidad de la oposición. Está buscando ventaja en un momento de mucho dolor. Llega recién y nos cuenta el estado de la Argentina como si nosotros no lo supiéramos. Que llega y nos cuenta cómo enfrentar al kirchnerismo, como si nosotros no lo hubiéramos enfrentado. Y que tiene posiciones que son absolutamente retrógadas. Y, lo central y fundamental es que él ha decidido romper Juntos por el Cambio para recostarse sobre el peronismo y el menemismo. Así lo ha dicho. Y eso no es una Argentina del futuro, es una Argentina del pasado.

-Con respecto a la campaña en la Ciudad, ¿en dónde cree que siguieron con lo de antes y en dónde cree que innovaron?

-Me parece que se innovó mucho en la propuesta de escuchar al votante. Se habló mucho en las plazas, en los cafés. Hubo una interacción muy fuerte con los vecinos de la Ciudad. ¿Y dónde no innovamos? En lo de siempre. En estar puerta a puerta, tocando el timbre, llevando la boleta, llevando la propuesta. La innovación fue más que nada la conversación con vecinos para entender, realmente, las necesidades a nivel nacional y local. Pero también, poder crear ideas en conjunto.

-¿Cree que van a conservar los votos de López Murphy?

Sí, sin duda. López Murphy se pudo adherir bien a la lista. Estamos trabajando en conjunto y no descontamos eso.

-¿El gobierno de Nicaragua es una dictadura?

-Una dictadura. Nosotros ya no podemos pensar en dictaduras como las de los sesenta o setenta. Las dictaduras en la actualidad operan de esta manera. Violan derechos humanos, persiguen al opositor, niegan la libertad de expresión, no generan juicios justos… Esto es la dictadura.

Comentá la nota