Revol Anexo: sigue el basural, el municipio frenó obra de desagües y falta el agua potable

Revol Anexo: sigue el basural, el municipio frenó obra de desagües y falta el agua potable

Hace más de dos años, vecinos presentaron una queja. El Ejecutivo limpió unos días y dejó la zona. Los residuos bloquean 9 cuadras del bulevar y obliga a circular en contramano.

s toneladas de residuos del basural a “cielo abierto” de Villa Revol Anexo siguen bloqueando el tránsito y obligando a los conductores a circular en contramano

sin que la Municipalidad de Córdoba haya limpiado la zona en su totalidad, como había anunciado semanas atrás.

El lugar está situado en la zona sur de la Capital, a metros de la Dirección de Transporte, la Fuerza Policial Antinarcotráfico y el ex Batallón 141.

Son unas nueve cuadras de toneladas de basura y arbustos que crecieron y dominan el paisaje sobre el bulevar Los Incas. Desde hace meses, las montañas de residuos bloquean el paso vehicular y obliga a los conductores a circular en contramano.

Esa situación eleva el riesgo de que se produzcan choques y eventuales víctimas, sobre todo en horas de escasa visibilidad como la noche, o por el bache de grandes dimensiones ubicado en medio del único carril libre.

Basura acumulada

Luego de que La Voz informara sobre la situación, el municipio anunció que iba a tardar varios días en limpiar el sector. Sin embargo, tres o cuatro días después, las máquinas y los camiones encargados de limpiar dejaron el lugar.

En el carril tapado de basura, se observan un sector que fue limpiado, pero persisten grandes cantidades de escombros, plásticos, tierra, ramas y chatarra acumulada.

“De acuerdo a lo que dicen los vecinos, en estos últimos dos años el mismo creció de manera exponencial debido a la obra de desagües inconclusa y a que la Municipalidad habría autorizados a la empresa Pol a arrojar escombros allí de manera permanente”, dijo el abogado Sebastián Viqueira, que patrocina a un grupo de vecinos que en junio presentó un reclamo ante la Subsecretaría de Higiene Urbana.

Entre el bulevar y la calle XXX se detuvo la obra de desagüe pluvial que, según expusieron vecinos, comenzó en 2014 y “nunca fue finalizada” a pesar de los “anuncios en los medios de comunicación efectuados por el señor intendente municipal”.

“Esta situación trajo aparejado que de manera permanente líquidos cloacales fétidos discurran por dicha arteria y se acumulen grandes superficies conformando lagunas altamente contaminadas y peligrosas”, explican.

Paralelamente, afirman que “el municipio ha permitido –por acción u omisión- que en el lugar se arrojen todo tipo de desechos, incluso por la propia empresa contratista que no finalizó las obras de desagüe y asfaltado” del bulevar.

Señalaron que la situación se “agrava aún más” porque “muchos de esos residuos tienen origen patógeno” y, según Viqueira, se observan animales muertos.

Advirtieron que en la zona hay muchos niños y “personas mayores que están expuestas a situaciones graves de insalubridad”.

Asimismo, el abogado comentó que “aunque parezca increíble, la mayoría de los vecinos que viven frente a ese espanto no tienen conexiones a la red de agua potable mientras que al proyecto de (Eduardo) Eurnekian Aguas Cordobesas le dio la factibilidad”, afirmó.

En el predio del ex Batallón 141, Corporación América –de Eurnekian- prevé hacer varios emprendimientos por mil millones de dólares, como publicó este diario.

Viqueira indicó que recorrió “el lugar en reiteradas oportunidades y hay momentos en que se inunda con agua de lluvia y líquidos cloacales”.

En el reclamo, los vecinos pidieron que se retiren los residuos, el basural a “cielo abierto”, se finalicen las obras de desagües, se reparte el bulevar y se reponga la iluminación.

Comentá la nota