Revés para Mourelle: el gobierno avaló reclamo de empleada municipal que lo denunció por acoso sexual

Revés para Mourelle: el gobierno avaló reclamo de empleada municipal que lo denunció por acoso sexual

Le fue reconocida la Bonificación por Disponibilidad que en 2018 originó los presuntos hostigamientos del exsecretario de Hacienda. Daiana Siano sostuvo que Mourelle le bloqueaba el beneficio como modo de extorsión.

El gobierno de Guillermo Montenegro reconoció el reclamo por la Bonificación por Disponibilidad realizado por una empleada municipal que había denunciado al exsecretario de Hacienda Hernán Mourelle por acoso sexual, donde el funcionario presuntamente utilizaba el bloqueo al beneficio como modo de extorsión.

Mediante el decreto 1154/20 publicado esta semana en el Boletín Oficial, aunque data del 17 de julio, el Ejecutivo hizo lugar al recurso de revocatoria interpuesto por Daiana Siano contra el Decreto 1.589/2019 que le había negado el beneficio que le corresponde a aquellos empleados que por la naturaleza de su trabajo deben tener predisposición horaria. La disposición firmada por Montenegro, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti y su par de Hacienda, Germán Blanco, le reconoce el beneficio de manera retroactiva desde el 30 de diciembre de 2016 al 3 de octubre de 2018.

El conflicto estalló precisamente en septiembre de 2018, cuando Siano, quien se desempeñaba en el área de Protocolo, elevó una denuncia penal –que es investigada por la Ficalía N°4 de Andrea Gómez- contra Mourelle por acoso sexual y en donde describió diversos episodios que, según explicó, la llevaron a solicitar licencia laboral y a requerir atención médica y psicológica. Los hechos ocurrieron mientras reclamaba el cobro de la Bonificación por Disponibilidad, que le correspondía porque su desempeño en Protocolo requería su presencia fuera de horario laboral, pero quien debía dar el visto bueno para la obtención de ese beneficio era Mourelle.

“Me decía que tenía que dejar a mi novio y me fuera con él”, mencionó Siano ante la Justicia. En otro tramo de la denuncia, la víctima afirmó que Mourelle llegó a sugerirle que estuviera “con un hombre de verdad, como él”. Frases que según dijo las mencionó ante otros funcionarios como la subsecretaria de Educación y pareja del exintendente Arroyo, Susana Rivero.

Ante el reclamo laboral de aquel entonces, el secretario de Hacienda le decía a la empleada cosas como "estas cuestiones las prometo fuera de acá". Además que el funcionario se acercaba para hablarle mal de su pareja de aquel entonces y le sugería que "estuviera" con él y dejara "a su novio", según lo manifestado por la empleada.

Comentá la nota