Reunión de trabajo entre la OMIC y el Concejo Deliberante

Reunión de trabajo entre la OMIC y el Concejo Deliberante

Desde el Cuerpo se le solicitó a la Dra. Albertina Duba, Titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que se presente en el recinto con el objetivo de conocer cuáles son las herramientas que se pueden abordar con el fin de morigerar el aumento de la tarifa del gas en el Partido de Azul.

Estuvieron presentes, además de la Titular de la OMIC, la Concejal del GEN, Maya Vena: del Socialismo, Érica Torena; de Cambiemos, Néstor Álvarez y su Secretaria, Fernanda Ibarra; Pablo Peluffo, Secretario del Bloque Frente Renovador, los Concejales Santiago Zaffora y Florencia Goyeneche, del Frente para la Victoria y Dora Villareal, Presidenta de la Comisión del barrio Monte Viggiano. 

En principio, la Dra. Duba realizó una recorrido por los diferentes aumentos que se han generado en los últimos años para que se comprenda cuál es el marco legal en que estamos actualmente. En este sentido, Albertina Duba detalló “En el 2009 hubo un tarifazo similar de 700, 900 %, ahí es cuando se presentan los amparos porque se creaba el cargo al gas importado y con los amparos se planteo la inconstitucionalidad de esos cargos por considerar que eran un impuesto encubierto, que no había pasado por el Congreso, además de irracionales por el aumento desmedido, etc. Se consigue una medida cautelar y se retrotrajeron los importes”.

Luego, continúo la Dra. Duba que se vivió una situación similar en el año 2012. “En el 2012, intentan nuevamente incrementar las tarifas, presentamos, que también fue a pedido del Concejo Deliberante, un escrito solicitándole al juez el incumplimiento. Como nosotros había varios municipios que plantearon lo mismo, también había un recurso ante la Corte del Defensor del Pueblo Nación planteando lo mismo que comprendía a todos”.

Albertina Duba detalló que a raíz de estas dos situaciones planteadas, el año pasado la Corte comienza a marcar diversas pautas a tener en cuenta al momento de presentar amparos en las temáticas. Detalló Duba “Como primera medida no hace lugar a todos los planteos que había diciendo que no era un impuesto sino que era un desdoblamiento de la tarifa, con lo cual no había violación, ni era inconstitucional Por otro lado, manda a instar la vía administrativa, es decir, exige agotar la vía administrativa para luego ir a la justicia”. 

Consultada por el Concejales cuáles son los pasos a seguir por parte del Departamento Ejecutivo y detallándole los diversos reclamos recibidos en el recinto, la Titular de la OMIC manifestó que se ha pedido la recategorización de nuestra zona. “Lo que estamos haciendo respecto a la recategorización es instar la vía administrativa, eventualmente, por si nos tenemos que presentar por la vía judicial, por eso lo estamos haciendo así. Además, el año pasado sale otro fallo de la corte en donde dice que la acción es colectiva, es decir, la idea es que todos presentes, que no sea por municipio”. Por otra parte, la Dra. Duba explicó que la medida cautelar presentada por la ciudad de Mar del Plata fue rechazada, por lo cual consideran desde el Municipio que es necesario cumplir con todos los plazos que se requieran para evitar una situación como la vivida en la ciudad costera. 

Los Concejales le solicitaron a la Titular de la OMIC que mantenga informado al poder legislativo de cuáles son los pasos a seguir teniendo en cuenta que el objetivo es poder trabajar en conjunto ambos poderes del estado en beneficio de los vecinos del Partido de Azul.

 

Comentá la nota