Reunión por el FMI: Rodríguez Larreta volvió a rechazar el llamado al diálogo con los gobernadores

Reunión por el FMI: Rodríguez Larreta volvió a rechazar el llamado al diálogo con los gobernadores

A pesar de la reformulación que hizo el gobierno nacional en su convocatoria a los gobernadores de todos los signos políticos para dialogar sobre el acuerdo con el Fondo Monetario (FMI), el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a rechazar la invitación al diálogo.

“Se trata de una reunión política”, dijo el dirigente de Juntos por el Cambio para rechazar lo que, efectivamente, se trata de una convocatoria hecha por el gobierno nacional a los gobernadores de todas las provincias.

De esta manera, Rodríguez Larreta ratificó la voluntad de la oposición de no ser parte del diálogo convocado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para brindar detalles sobre los términos de la negociación de la deuda que tomó su socio político Mauricio Macri cuando estuvo al frente del gobierno de Juntos por el Cambio.

La excusa del jefe de gobierno es que la convocatoria del gobierno nacional “no es seria”. Ayer, él y sus pares de Corrientes, Mendoza, Jujuy y Córdoba habían rechazado la invitación al diálogo con la excusa de que no participarían de una reunión con el gobierno, empresarios y dirigentes sindicales para charlar sobre la deuda con el Fondo.

Ante esta última postura, esta mañana el Ministerio de Economía relanzó la convocatoria. Invitó solo a los gobernadores a una reunión para mañana y pospuso para otro momento el encuentro con empresarios y sindicalistas. La intención fue darle una señal a la oposición. Sin embargo, Rodríguez Larreta mantuvo su rechazo con argumentos que se chocan entre sí.

"Entendemos que, así como está planteada, es una reunión política más que una reunión en serio de trabajo institucional, e insistimos en que el ámbito para plantear esto es el Congreso nacional, donde se terminan aprobando las leyes", respondió Larreta. "Nuestro compromiso -agregó- está como Juntos por el Cambio, y por eso aprobamos las leyes que pidió el Gobierno. Pero esta es una reunión de carácter político. No se trata de un trabajo serio e institucional".

En su nueva convocatoria, el Palacio de Hacienda había dejado claro el carácter “institucional” del encuentro previsto para mañana a la tarde en el Museo del Bicentenario.

Y sobre el cuestionamiento de Rodríguez Larreta sobre si es una reunión política o no, se cae de maduro que se trata de una reunión entre dirigentes y funcionarios políticos con el titular de una cartera de hacienda que marca la política económica del país para dialogar sobre la postura política del Estado argentino frente la deuda otorgada por el FMI para darle un apoyo político a la gestión de Macri.

Larreta le tiró la pelota al Congreso. Enfatizó la postura de "apoyar" un acuerdo con el FMI desde el ámbito legislativo y dijo: "En el marco de un plan económico que nos muestre como la Argentina va a volver a crecer y generar trabajo".

Luego agregó: "Desde Juntos por el Cambio ratificamos la vocación de colaborar con la Argentina en la negociación; el compromiso está, siempre estuvo. Pero entendemos que así, como está planteada, es mucho más una reunión política que una reunión de trabajo institucional", expresó y puso otro “pero”: "Ni siquiera estaban invitados los jefes de los bloques parlamentario de Juntos por el Cambio".

En su convocatoria, la cartera encabezada por Guzmán resaltó que el país “se fortalecerá si nos comportamos como un Estado Nación, con la madurez y la responsabilidad política que ello requiere”. “La deuda no es un problema de un Gobierno, es un problema con el que carga toda la Argentina”, afirmaron desde ese ministerio.

Según el Gobierno, la nueva convocatoria es parte del "diálogo y construcción" para que todo el arco político tome parte en el estado de situación en que están las negociaciones con el organismo multilateral por la deuda que contrajo y fugó el gobierno de Mauricio Macri.

La nueva convocatoria hace hincapié en tres fundamentos: “¿Por qué el Gobierno decide informar a todos los actores de la política, la producción y el trabajo sobre las negociaciones con el FMI?”, dijeron desde el Palacio de Hacienda.

  • “Porque la deuda no es de un Gobierno. Las consecuencias son sobre el pueblo y la Argentina toda.”
  • “La negociación con el FMI es una negociación geopolítica, es decir de un Estado Nación con más de 190 estados nación.”
  • “Una negociación de tales características se realiza desde una posición de mayor fortaleza para la República cuando se busca construir apoyos internos amplios.” 

Comentá la nota