Reunión por el plus patagónico en la CGT

El contacto se formalizó a través de la APEL, el sindicato de los trabajadores de la Legislatura que forma parte de ambos movimientos. La organización de la marcha del 22 quiere sumar a los cegetistas.
El Movimiento Social de Trabajadores Patagónicos se reunirá el 19 de septiembre con la conducción actual de la CGT Regional Sur, que preside el camionero Hugo Berrueta. El encuentro abre grandes expectativas entre los primeros, que sueñan con sumar a los cegetistas a la movilización que realizarán el 22 de septiembre a la Casa de Gobierno, para exigir el pago del Plus Patagónico para activos y jubilados provinciales.

La novedad se conoció ayer a través de un parte de prensa del Movimiento, donde se informó que fue la central obrera peronista la que los convocó para el encuentro. Fuentes del Movimiento indicaron a este diario que el contacto lo hizo el legislativo Aldo Bafundo, secretario general de la APEL, un sindicato que lleva tiempo trabajando en el reclamo del plus, junto a la Unión de Jubilados, los Judiciales y el Sitrasap, entre otros. APEL es, además, miembro activo de la CGT local.

Los "trabajadores patagónicos" difundieron ayer un comunicado donde cuestionaron al gobernador Oscar Mario Jorge por sus últimas declaraciones en torno al reclamo. "Nuevamente nuestro señor Gobernador, imbuido de su lógica liberal, desprovista totalmente de conceptos sociales, arremete contra los trabajadores y jubilados pampeanos negándonos el derecho a percibir en nuestro salario el denominado plus patagónico, para ello recurre a la falacia de sostener que en las demás provincias patagónicas no cobran este adicional", comienza el escrito.

Luego citan las normas que disponen el pago del plus en cuatro distritos patagónicos: 40% en Neuquén (Decreto 175/03); 40% en Río Negro (Ley 2217/88); 25% en Chubut (Ley 2665) y 100% en Tierra del Fuego (Ley 667).

"Pero lo más grave es que las declaraciones de Jorge van en contra del espíritu de fomento de la Ley 23272 que, al impulsar nuestra integración como provincia a una región como la patagónica, apuntaba a un desarrollo y a un crecimiento en un plano de igualdad con las demás provincias integrantes de la Zona Patagónica, tal cual lo estipula el artículo primero de la ley, y lo desarrolla aún más el artículo segundo", sostienen.

Comentá la nota