Reunión del PV, con fuerte tono político

Reunión del PV, con fuerte tono político

Será en Salta y concurrirán los 82 concejales, legisladores y dirigentes. La situación nacional, en el centro de la agenda.

El Partido de la Victoria reunirá hoy a los 82 concejales que tiene en la provincia en una jornada de trabajo relativa al quehacer de los ediles, pero que tendrá, se anticipa, alto voltaje político.

El Encuentro de Concejales del PV comenzará, a las 9, en la calle Luis Güemes 945, de la ciudad de Salta.

Estarán presentes el titular del PV e intendente de Tartagal, Sergio Leavy, el titular del Congreso partidario, José Vilariño, los senadores y diputados provinciales de la fuerza aliada, pero con una relación conflictiva con el PJ.

Tras las exposiciones de autoridades, profesionales y técnicos del partido, se espera un debate que, por las circunstancias actuales, adquirirá fuerte tono político.

Una inquietud tiene que ver con la coyuntura nacional. El PV trata de sumarse a una estrategia de oposición concertada, en defensa de los intereses provinciales y tratando de que los próximos cuatro años transcurran en armonía. "Pero no somos macristas", recalcan los dirigentes.

Los problemas nacionales, como el tarifazo y la inflación, se sienten en los municipios, con resonancias propias. Leavy no ocultó ayer su preocupación por la sorpresa que tuvieron al verificar que los vecinos no se inscriben para pagar los servicios con beneficios de la tarifa social. Una tarea para los concejales.

Hay otras inquietudes. Las comunas soportan la presión del desempleo en todo el interior, que termina golpeando las puertas de los intendentes, y sin presupuesto para afrontar la tarea de "bolsa de trabajo". Las crisis de las comunas generan onda expansiva y se sienten en todas las jurisdicciones.

Otra cuestión insoslayable es la obra pública. Desde hace años que no se desarrolla infraestructura. Hay rutas nacionales inconclusas o sin mantenimiento, carencias que afectan la calidad de vida de los municipios. Para colmo, ayer se supo que el Tren a las Nubes restringirá su recorrido al tramo entre La Polvorilla y San Antonio de los Cobres. El dato contiene dos noticias: el Ramal C 14 quedará fuera, por mucho tiempo, del circuito económico que llega al megapuerto de Mejillones, es decir, que naufraga parte del proyecto exportador de la provincia; además, el ícono turístico más importante de Salta y uno de los más notorios del país, quedará devaluado como atractivo. El ferrocarril sigue siendo la gran carencia para el proyecto de desarrollo del interior provincial. Otra cuestión en la agenda del PV es la inseguridad.

Convocaron al ministro de Seguridad

El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, fue citado por el Senado, para el 20 de abril, a las 11, para que explique sobre la adhesión de la provincia al protocolo de actuación de fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas. Con este paso, el oficialismo evitó avalar en la Cámara alta el proyecto del PO que promovía el rechazo del citado protocolo.

Comentá la nota