Reunión del Consejo Directivo de ACUMAR

Reunión del Consejo Directivo de ACUMAR

Limpieza de espejo de agua, transparencia institucional y monitoreos de calidad fueron algunos de los temas debatidos en el encuentro liderado por el presidente del organismo.

Este miércoles se reunió el máximo órgano rector de la Autoridad de Cuenca, donde se abordaron diversos proyectos a desarrollar en pos del cumplimiento del Plan Integral de Saneamiento Ambiental. Fueron aprobadas iniciativas vinculadas a residuos, educación y cultura, monitoreos de calidad y políticas de transparencia.

Encabezado por Martín Sabbatella, el Consejo Directivo aprobó un convenio con la Oficina Anticorrupción (OA) orientado a colaborar recíprocamente en la implementación del Registro de Integridad y Transparencia Empresarial (RITE). Se trata de un programa de la OA para contribuir al desarrollo, mejora y madurez de sus programas de integridad; al intercambio de buenas prácticas y a la generación de interacciones entre privados, y entre éstos y el sector público con mayor transparencia. Para ello, las partes se comprometen a compartir propuestas y documentos; difundir el RITE entre las empresas proveedoras de ACUMAR de suministros y servicios; organizar mesas de trabajo; y promover capacitaciones; entre otras acciones.

Respecto a la limpieza de residuos, se decidió ampliar el servicio de extracción de residuos sólidos flotantes a un nuevo tramo en el que no es posible el acceso de la maquinaria actualmente empleada. Mediante el uso de equipos de bajo calado, la incorporación de una nueva zona de trabajo -que va de Ruta 4 hasta Autopista Richieri- permitirá interceptar los residuos provenientes de la Cuenca Alta y del Canal Huergo antes de su ingreso a la Cuenca Baja.

Además, se confirmó la licitación pública para la compra de 20 camiones con caja cerrada para el fomento de la economía circular a ser utilizados para la recolección de materiales reciclables en los municipios de la Cuenca. Estos camiones serán entregados a aquellas jurisdicciones que se encuentren implementando -o estén por implementar- esquemas de separación diferenciada de residuos.

Por otro lado, el Consejo Directivo aprobó un convenio de articulación con el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud para aumentar la capacidad de toma de datos estandarizados de variables para la gestión ambiental integrada, con el objeto de optimizar el seguimiento de la calidad ambiental en el medio acuático y aéreo en esta zona del Municipio de Avellaneda.

En el Municipio de Lanús, se resolvió la contratación de un servicio de puesta en valor, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de efluentes cloacales, en el barrio Néstor Kirchner. La contaminación de origen cloacal es actualmente una de las principales fuentes de contaminación de la Cuenca, junto a los residuos urbanos y los efluentes industriales.

En el área de gestión educativa, se dispuso un convenio entre ACUMAR y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) para difundir el Programa Escuelas de la Cuenca. El espíritu del convenio es generar vínculos formales de cooperación, asistencia y capacitación, así como la posibilidad de llevar a cabo propuestas conjuntas.

Y, finalmente, en el área cultural, se estableció la cooperación y asistencia técnica entre ACUMAR y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para fortalecer la puesta en funcionamiento del proyecto Circuito turístico La Boca – Isla Maciel: El Puente y sus dos orillas. El acuerdo consiste en la capacitación de “Promotores turísticos culturales de la Cuenca” en tanto equipos de orientación e interpretación, así como en la diagramación y escritura de guiones de recorridos y de paseos asociados (navegaciones, caminatas, paseos temáticos, etc.) a las Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental, ubicadas en las inmediaciones del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.

El Consejo Directivo de ACUMAR está integrado por Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, representando al gobierno nacional; Tamara Basteiro y Silvia Ojeda, por la provincia de Buenos Aires; y Antonio Demarco y Carlos María Pedrini, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También participaron de la reunión el director Ejecutivo de Gestión, Daniel Larrache, y el director Ejecutivo Jurídico y Regulatorio, Sergio Zurano

Comentá la nota