Reunión de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante e integrantes de la Dirección de Capacitación de la Región IX

Reunión de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante e integrantes de la Dirección de Capacitación de la Región IX

Durante el encuentro, realizado en el recinto del Deliberante, los referentes del organismo regional les plantearon a los ediles las diversas problemáticas que están atravesando los residentes de medicina en esta ciudad.

La baja de la matricula de residentes; la falta de una vivienda que albergue a aquellos que provienen de otras localidades; la carencia de infraestructura en el Hospital Municipal; la necesidad de crear la figura del residente, fueron algunos de los puntos abordados. También marcaron que dichas deficiencias conllevan a la falta de profesionales especializados en diversas ramas de la medicina que se asientan en Azul.

Se llevó a cabo el viernes, en el recinto del Concejo Deliberante, un encuentro de trabajo entre laComisión de Salud del cuerpo y los integrantes de la Dirección de Capacitación de Región Sanitaria IX.

Del encuentro tomaron parte los concejales Juan SáenzSantiago ZafforaEstela Cerone yGuillermo Vieta. En representación de la Dirección estuvieron Miguel VulcanoDiana Czerniecki,Gladys Torchio y Sergio Moreno.

En la oportunidad, los referentes de Región IX les plantearon a los Concejales las diversas problemáticas que están atravesando los residentes de medicina en nuestra ciudad.

Los temas abordados  

Entre los puntos que se abordaron, se hizo hincapié en la baja de la matricula de residentes; la falta de una vivienda que albergue a aquellos que provienen de otras localidades; la falta de infraestructura en el Hospital Municipal; la necesidad de crear la figura del residente y, además, dejaron sentado que dichas deficiencias conllevan a la falta de profesionales especializados en diversas ramas de la medicina que se asientan en Azul.

Por otra parte, los integrantes de la mesa de trabajo dialogaron sobre la necesidad de capacitar a todos aquellos que trabajan en los nosocomios como por ejemplo capacitación en cocina, en limpieza, en cuidado a adultos mayores, entre otros.

Además, se analizó la Tecnicatura en enfermería que se dicta en esta ciudad. En este punto, se hizo alusión a la necesidad de seguir formando trabajadores en enfermería dándole continuidad a la capacitación necesaria para los mismos.

En principio, los ediles desde la Comisión de Salud les propusieron a los referentes de la Dirección abordar todos estos puntos en la próxima reunión del Consejo de Gestión Asociada. Dicho Consejo está compuesto por el Director del Hospital Pintos, un representante del Departamento Ejecutivo y un representante de la Comisión de Salud del Poder Legislativo. Además, pueden incorporarse a esas reuniones instituciones vinculadas con temáticas de salud.

En primera instancia, los concejales plantearon esta posibilidad entendiendo que muchas de las soluciones a las problemáticas planteadas están atravesadas por decisiones presupuestarias, por lo cual la intervención del Departamento Ejecutivo se considera fundamental.

Comentá la nota