El retiro de basura de la escombrera Cerro Amarillo avanzó un 91%

El retiro de basura de la escombrera Cerro Amarillo avanzó un 91%

La información trascendió luego de la reunión del gobernador Uñac con los representantes de Minera Los Pelambres.

Este jueves por la mañana, representantes de la Minera Pelambres se reunieron con el gobernador Sergio Uñac y sobre el retiro de la escombrera denominada Cerro Amarillo informaron que avanzó un 91%. En ese sentido, indicaron que la limpieza culminaría en abril de este año.

Se trata de la montaña de rocas de 41 millones de toneladas que había sacado la empresa Los Pelambres de su mina en Chile y había depositado en parte de la cordillera argentina, en Calingasta, sin ningún tipo de autorización.

"Estamos en la etapa final, donde ha prevalecido un trabajo conjunto con las autoridades de la provincia y que ha dado muy buenos resultados”, aseguró Patricio Díaz, vicepresidente Legal de Antofagasta Minas, al mismo tiempo que aseveró que no hubo daño medio ambiental.

Tras una resolución judicial del juez federal Leopoldo Rago Gallo se dio inicio a la extracción, que ya alcanzó un 91 por ciento. Los trabajos comenzaron hace cinco años y un mes, por lo que a fin de año alcanzaron más del 90 por ciento.

San Juan marcó un hito en la historia de la minería argentina cuando, en defensa de la soberanía, la minería sustentable y en resguardo del medio ambiente, logró obligar a la operadora de Los Pelambres a trasladar la escombrera a suelo chileno.

Comentá la nota