¿Retiran todas las mermeladas, mieles y zumos de los supermercados? El nuevo cambio que los afecta

¿Retiran todas las mermeladas, mieles y zumos de los supermercados? El nuevo cambio que los afecta

Un cambio en la normativa de etiquetados hará que haya muchas modificaciones en las góndolas de los supermercados. En qué consiste el cambio.

 

Una modificación que aprobó el Parlamento Europeo esta semana relacionada con la información al consumidor afectará directamente a la forma en la que se dispondrán en los supermercados de España algunos productos.

El cambio en la normativa afecta a las mermeladas, mieles y zumos de frutas. Concretamente, se cambiarán las etiquetas de estos alimentos y se verán de manera diferente. Cuál es la información que deben incluir y qué cambiará.

Powered ByPlayUnmuteLoaded: 0.17%FullscreenMedida drástica Mercadona retira de sus góndolas 6 de sus productos más populares: a qué se debeNovedad La cerveza poco conocida y de color oscuro que se bebe caliente y con pajita

 

Mermeladas, mieles y zumos de frutas: qué cambiará en las etiquetasLas mermeladas se verán afectadas con el cambio de etiquetado. (Foto: Pixabay).

Con 603 votos a favor, 9 votos en contra y 10 abstenciones, los eurodiputados respaldaron mayoritariamente cuatro de las llamadas "directivas del desayuno", que actualizan las normas relativas a la composición, el etiquetado y la denominación de esos productos alimenticios.

 

Establecerán un etiquetado más claro sobre el contenido de azúcar de los zumos de frutas, así como el contenido mínimo de fruta en confituras y mermeladas.

Los cambios, producto por productoMiel

Para la miel, la etiqueta tendrá que indicar los países de origen en orden descendente, según el peso, así como el porcentaje que representan en la mezcla. Sin embargo, las autoridades nacionales podrán decidir que se pueda indicar solo el porcentaje de las cuatro partes mayores, siempre que representen más del 50 % del peso.  

Para garantizar la flexibilidad, en el caso de envases de menos de 30 gramos, los nombres de los países de origen podrán sustituirse por un código ISO de dos letras, que define los nombres de países, territorios dependientes y áreas especiales de interés geográfico.  

Zumos y jugos de frutaLos nuevos etiquetados de los jugos de fruta. (Foto: Shutterstock).

En lo referente a los zumos de fruta, las nuevas normas establecen tres nuevas categorías: "zumo de fruta con bajo contenido de azúcar", "zumo de fruta con bajo contenido de azúcar a partir de concentrado" y "zumo de fruta concentrado con bajo contenido de azúcar".

 

Además, los fabricantes podrán utilizar la etiqueta "los zumos de frutas contienen solo azúcares naturales".

Mermeladas

 

Las nuevas normas contemplan también aumentar el contenido mínimo de fruta en las mermeladas y mermeladas extra (100 gramos más por kilo para las mermeladas y 50 más para las extra), garantizando al mismo tiempo una distinción significativa entre las dos categorías (450 gramos como norma general para la primera y 500 gramos para la segunda), con lo que se reducirá el contenido de azúcar.

Cuál es el objetivo del nuevo etiquetadoLos cambios que verás en el supermercado. (Foto: archivo).

 

Las directivas actualizadas tienen como objetivo promover un cambio hacia dietas más saludables, ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y garantizar la transparencia con respecto al origen de los productos.

 

En este sentido, según ha informado EFE, las nuevas normas buscarán combatir las importaciones de miel adulterada procedentes de terceros países mediante un etiquetado obligatorio que permitirá identificar el país de origen, así como el establecimiento de un mecanismo de trazabilidad de la miel.

La revisión de las normas europeas de comercialización de determinadas directivas sobre desayunos fue propuesta por la Comisión Europea el 21 de abril de 2023 con el fin de actualizar las normas actuales, que tienen más de 20 años.

 

¿Cuándo entra en vigor el nuevo etiquetado?

Las nuevas normas deben ser adoptadas por el Consejo, tras lo que se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después de que esto ocurra.

Los países europeos tendrán que aplicar las nuevas normas en un máximo de dos años después de su entrada en vigor.

 

Plataforma de expertos en alimentación

Otra novedad que dejó el Parlamento Europeo esta semana es la creación de una plataforma de expertos para ayudar a la Comisión Europea a desarrollar métodos para detectar la adulteración de la miel y mejorar los controles.

Comentá la nota