Se retira Horst Paulmann, el empresario que fundó el imperio Cencosud

Se retira Horst Paulmann, el empresario que fundó el imperio Cencosud

A sus 87 años, el empresario chileno de origen alemán deja el directorio del holding dueño de las cadenas de supermercados Disco, Jumbo y Vea, y de los centros comerciales Unicenter y Portal en la Argentina

 

A sus 87 años, el fundador del grupo chileno Cencosud, Horst Paulmann Kemna, cierra una etapa y deja el directorio del imperio de retail que creó en 1976, dueño de cadenas de supermercados como Disco, Jumbo y Vea, y de los centros comerciales Unicenter y Portal en la Argentina.

La decisión la dio a conocer su hija Heike, a quien Horst le cedió la presidencia del holding el año pasado. Tras liderar durante más de cuatro décadas la compañía que fundó, el empresario alemán no se presentará a la reelección de los miembros del directorio.

El anuncio se realizó en el marco de la junta anual de accionistas este viernes. Por primera vez en más de cuatro décadas, su nombre no estuvo entre los candidatos para llenar los nueve asientos del directorio del retailer, que tiene presencia en más países de la región, por fuera de Chile y la Argentina, como BrasilColombia Perú, con más de 140.000 empleados.

"Hoy corresponde la renovación de nuestro directorio y, como han visualizado en las pantallas, mi padre, Horst Paulmann, no irá a la reelección", comunicó Heike, la menor de los tres hijos de Horst, según informaron medios chilenos. La ejecutiva pidió que sea nombrado miembro honorario.

De ahora en más, el directorio queda compuesto por Heike Paulmann, Manfred Paulmann, Felipe Larraín, Jorge Pérez, Julio Moura, además de Carlos Fernández, Ignacio Pérez, Lieneke Schol y Mónica Contreras, que se incorporaron este año.

HISTORIA DE MARCALA FAMILIA ITALIANA QUE CREÓ EL NEGOCIO DE LAS FIGURITAS DEL MUNDIAL Y HOY FACTURA MILLONES CON SUS ÁLBUMESHORST PAULMANN DEJA EL DIRECTORIO DE CENCOSUD

Por razones de salud, Horst dejó de manera transitoria la presidencia del directorio en febrero de 2021, cuando asumió de forma interina Heike. Sin embargo, la licencia médica del multimillonario se prolongó y finalmente su hija asumió como presidenta titular el 30 de julio del año pasado.

 

Heike, hija de Horst, comunicó la decisión

Al respecto Heike comentó que "es una decisión que se tomó dentro del núcleo familiar". "No la vamos a comentar mucho más. Él está bien de salud, sigue yendo a los locales", aseguró.

Definió a su padre como el "alma de Cencosud, uno de los pioneros del retail en América latina, con una mirada estratégica y una propuesta de valor centrada 100% en los clientes". "Es un gran visionario y emprendedor, sumamente apasionado y con un alto estándar ético. Ha dedicado su vida a su querido Cencosud, desde un pequeño restaurant en Temuco a una gran compañía con operaciones en cinco países", sostuvo.

Por su parte, el CEO de la compañía, el argentino Matías Videla, también destacó la trayectoria de Paulmann. "Muy pocos tienen la oportunidad de aprender su profesión al lado de una persona fuera de lo común. Horst es un hombre que sueña en grande, proyecta como si no existieran imposibles, abraza los desafíos con entusiasmo y nunca se amilana ante la adversidad. Es el verdadero emprendedor, nuestro líder y el alma de Cencosud, como bien dijo Heike", afirmó.

Cencosud opera en 5 países 

En noviembre de 2018, y tras conducir durante nueve años la operación de Cencosud en la Argentina, Videla dejó el país y se mudó a Chile para hacerse cargo de la división de shopping centers de la empresa. Permaneció en esa función hasta que llegó al máximo sillón el 1° de diciembre de 2019.

EL FUTURO DE CENCOSUD

Durante su presidencia, Horst expandió las operaciones de Cencosud por toda la región y la convirtió en una de las principales empresas de América latina, con foco en el negocio supermercadista y el desarrollo de centros comerciales.

Este viernes, la junta de accionistas aprobó el reparto de dividendos propuesto por el directorio. La distribución de utilidades se hará mediante este esquema: un dividendo adicional por la suma de 127 pesos chilenos por acción a ser pagados a contar desde el 4 de mayo de 2022; más la distribución de un dividendo provisorio de 70 pesos chilenos por acción, que incluye un dividendo adicional de 66,3 pesos en la misma moneda y el dividendo mínimo obligatorio de 3,6 pesos, ya pagados a partir del 18 de octubre de 2021.

Los ingresos de Cencosud en 2021 aumentaron un 13% respecto de 2020.

Los ingresos de Cencosud en 2021 aumentaron un 13% respecto de 2020, alcanzando los 11.356 millones de pesos chilenos, con un ebitda ajustado que creció un 45,5% respecto al año anterior. Para 2022, la empresa anunció un plan de inversiones de 640 millones de dólares, con foco en la innovación. Del total, 553 millones serán para el plan de expansión del ecosistema digital y 87 millones para la implementación de nuevas tendencias.

En ese sentido, Videla afirmó que el "desafío es seguir mejorando la propuesta de valor, potenciando las unidades de negocio más nuevas, la omnicanalidad y los nuevos formatos, para generar una mayor eficiencia en todos los procesos y acompañar la transformación digital". 

Comentá la nota