"El resultado del domingo me enorgullece y me compromete"

En una entrevista exclusiva afirmó que José Luis Gioja será clave abriendo puertas nacionales y reconoció que lo sorprendió lo de Vidal.

El día después de su triunfo en las urnas, Sergio Uñac habló sobre los resultados en los departamentos, la transición en la provincia y el final abierto a nivel nacional. El gobernador electo aseguró que José Luis Gioja no tomará ninguna medida que lo pueda complicar, adelantó que convocará a los que fueron sus contrincantes y se mostró confiado en que Daniel Scioli ganará el balotaje presidencial. Sobre su futura gestión, dijo que mantendrá el fondo anticíclico y que el acuerdo con Mendoza por el mosto sólo tiene sentido si se cumple.

- ¿La diferencia de votos que sacó fue la que pretendía?

- No, fue muy por encima de lo que uno pretendía obviamente, porque llegamos casi a un 54 por ciento con 14 intendencias, con mayoría absoluta en la Cámara. No obstante, hay que ser respetuoso hasta que salgan los resultados definitivos. Mi pretensión era ganar y, a partir de ahí, construir un resultado. No lo hago propio, pero a la luz de lo que la prensa puede ir expresando, el resultado del domingo es contundente, me enorgullece y me compromete a trabajar mucho para que San Juan siga creciendo.

- ¿Qué pasó en los municipios donde perdió el peronismo?

- Yo creo que hay que estar muy atentos, porque la sociedad evoluciona más rápido que los dirigentes y hay que fijarse hacia dónde van las expectativas, los sueños y también las exigencias para con los dirigentes. Yo, donde me formé, donde hice mis primeros pasos en política, siempre dijimos que no hay que gobernar para la sociedad, hay que gobernar con la sociedad. Yo reivindico el trabajo de todos y cada uno de nuestros candidatos más allá del resultado electoral que hayan obtenido.

- ¿Sorprendió lo de 9 de Julio, por ejemplo?

- Creímos que podíamos ganar las tres categorías ahí, tanto diputados, concejales y el intendente. Y bueno, obviamente nos sorprendió haber perdido la Intendencia. Quiero ser claro, somos muy respetuosos de la voluntad popular.

- ¿Pudo haber faltado trabajo en algunos departamentos?

- Algo tiene que haber pasado, pero no creo que haya sido el trabajo lo que puede haber faltado. A nosotros nos consta que hemos visitado esos lugares, que hemos estado. Que los dirigentes han estado, que los vecinos estaban y acompañaban.

-¿Hubo internas que los perjudicaron?

- Yo no apostaría a que sea la interna, me parece que eso es subestimar el verdadero poder de voto del ciudadano. Si en los departamentos o en la provincia vamos a estar sujetos a que los dirigentes se lleven bien o no, me parece que es poner por debajo de eso al supremo. El supremo es quien va y se expresa en una manera u otra. Pueden ser factores, pero me parece que no han sido determinantes.

- ¿Sorprendido por lo que pasó a nivel nacional?

- Nosotros sabíamos que era una posibilidad poder ganar en primera vuelta, pero no era algo que veíamos como demasiado cercano. Lo que observábamos con más claridad era que podía haber balotaje. Dentro de eso ha salido.

- ¿Esperaban una diferencia mayor?

- No sé si la esperábamos, nos hubiese gustado por todo lo que hemos trabajado y construido durante 12 años, pero vuelvo a repetir que la sociedad se expresó así y vamos a salir con mucha fuerza a trabajar en el balotaje para ahí sí ganar las elecciones a Presidente.

- Supongamos el peor escenario, gana Macri, son colores partidarios distintos. ¿Cómo va a hacer? ¿Va a tratar de tejer relaciones con los dirigentes locales del PRO?

- Los dos tienen las mismas chances, me parece que se vuelve a repetir lo de la primera vuelta. Nosotros vislumbramos un escenario en el que el justicialismo va a ganar, porque este resultado creo que nos prende la luz amarilla y nos hace estar todos en alerta para salir a trabajar con más fuerza y construir el triunfo del 22 de noviembre.

- Hay temas de infraestructura que tiene la provincia que dependen mucho de la Nación, como el túnel de Agua Negra...

- Son políticas de Estado y hay tratados firmados entre ambas presidentas, protocolos aprobados por ambos congresos. Pero claro, en el acta con Scioli nosotros hemos puesto muchas más cosas: infraestructura vial, apoyo energético, la ciudad deportiva, construcción de viviendas y está el respaldo a las economías regionales. Por eso es que vamos a trabajar para que Scioli sea el próximo presidente.

- ¿Cómo le cayó lo de María Eugenia Vidal en Buenos Aires?

- Nosotros creemos que iba a ser una elección ajustada. Sabíamos y teníamos la presunción con datos muy técnicos de que iba a ser una elección ajustada. Ha sacado 5 puntos y con tantos votantes puede ser que nos haya por lo menos asombrado.

- ¿Es el fin del kirchnerismo?

- Yo no apuntaría a determinar. Somos todos peronistas quienes integramos este proyecto. Lo que sí es un proyecto transversal que ha incorporado a dirigentes de otros partidos políticos. Yo no hablaría ni del fin ni del comienzo de nada. Asistimos a una transición como hace mucho que no pasa, de poder entregar el poder en paz con normalidad, con muchas cosas concretadas.

- ¿Hizo un análisis de qué le faltó al oficialismo nacional para ganar en primera vuelta?

- Yo soy en mi persona muy autocrítico. No sé porque no he estado en el eje central de la campaña de Daniel Scioli, no sé a su juicio qué le puede haber faltado, qué no. Nosotros estamos con un proyecto político probado, que ha mostrado durante mucho tiempo soluciones, que lo vamos a volver a poner a consideración. Porque ojo, nosotros hemos sido los ganadores de la primera vuelta...

- Hay un 65% de gente que votó en contra... 

- Bueno y quien compite con nosotros tiene un 67% de gente en contra.

- Pero hay un 65% que no está de acuerdo con ese proyecto que usted dice que está probado..

- Yo creo que habían distintas opciones y la gente se ha encolumnado en un candidato o en otro razonablemente, porque esto es la democracia. Es la participación. Ahora quedan dos opciones. Quien gane va a tener la obligación, porque no es un derecho es una obligación, de gobernar y de convocar a todos.

- Usted dijo que gobernará con todos, ¿incorporará alguna propuesta que le haga algún opositor? 

- ¿Por qué no? No he conversado detenidamente cuáles son sus propuestas como para decir "esto lo puedo tomar'. Todo lo que sea conducente a generar mayor calidad de vida de los sanjuaninos claro que sí. Lo hemos hablado con ellos, hay cosas que son transversales a los seis candidatos. Lo que sí le digo es que voy a llamar a dialogar a los que fueron candidatos a gobernador.

-¿Usted los va a convocar?

- Hemos tenido un diálogo fructífero siempre con algunos más y con otros menos. Si tenemos el mismo objetivo general y hay cosas que pueden ser comunes a los seis que éramos candidatos, hay cosas que las tenemos que tomar. El objetivo general es la mejor calidad de vida de los sanjuaninos, no cómo me va a mí o qué hago yo.

- Es una estrategia distinta a Gioja, porque no convocó a los rivales que tuvo.

- El gobernador Gioja me consta que se ha sentado a conversar con los candidatos, por ejemplo, con Roberto Basualdo. Yo he sido parte de la conversación.

- Es una diferencia, no una crítica...

- No, pero por supuesto, si somos personas distintas con el Gobernador y estaría mal que fuésemos iguales. Lo que sí somos personas que compartimos, venimos del mismo partido, somos amigos y compartimos el mismo proyecto.

-¿Han trazado algún plan con Gioja para la transición?

- Vamos a esperar esta semana los resultados definitivos y eso sí, seguro vamos a empezar a conversar. Primero el gobernador actual con el gobernador electo y a partir de ahí cada una de las personas que puedan formar parte del Gabinete.

- ¿Van a acordar medidas de ahora en más?

- Hemos dialogado siempre sobre eso, en esta última etapa mucho más y a partir del domingo quizás más. No se olvide que yo soy parte de este proyecto desde hace muchísimo tiempo. Con el gobernador nos entendemos sin mirarnos, porque me he formado en su escuela. Hemos convivido siendo titulares de distintos poderes y teniendo una excelente relación.

- ¿Objetaría una medida que imponga Gioja de acá al 10 de diciembre?

- No me va a hacer falta, porque yo sé que no va a disponer de ninguna medida que vaya en contra del bien general de todos los sanjuaninos.

- Ya dijo de Gattoni y Ortiz Andino, ¿qué otros nombres van a formar parte de su Gabinete?

- Yo sólo anuncié gente que viene conmigo hace mucho tiempo. Por ahora no puedo, porque estamos siendo respetuosos de los tiempos, de los resultados definitivos y también de que hay gente que está trabajando en cada una de sus áreas.

- Bajo la hipótesis de que gane Scioli, ¿se lo imagina a Gioja en la Cámara de Diputados o cubriendo algún cargo en el Ejecutivo nacional?

- Él tiene sobrada capacidad y trayectoria, lo dijo Daniel Scioli acá, para cubrir un cargo tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

- ¿En dónde le serviría a usted que esté pensando en todo lo que se puede acordar con la Nación?

- A mí me sirve y por supuesto a todos los sanjuaninos, tratando de abrir todas las puertas y por supuesto acompañando al Gobernador a conseguir más y mejores cosas para todos los sanjuaninos.

- ¿Qué Cámara de Diputados le deja a Lima?

- Una excelente Cámara, modestia aparte, porque ha bajado su planta de personal, tiene equilibrio presupuestario, hizo el digesto, ha comprado un terreno y ya ha licitado la construcción del anexo. Debe ser de las que tiene menor cantidad de personal del país y no me cabe dudas que Marcelo va a continuar con esta impronta con sus características personales y que va a ser un excelente Vicegobernador.

- ¿Usted qué perfil espera de él en esta gestión que va a emprender?

- El que él disponga, estoy seguro que nos vamos a saber complementar como él lo hizo con José Luis, como yo lo he hecho con José Luis, como lo hizo Rubén Uñac con José Luis. Nos vamos a saber complementar, hemos tenido cargos parecidos en distintos momentos.

- ¿Tiene pensada alguna medida extraordinaria en materia vitivinícola?, ¿va hablar con las nuevas autoridades de Mendoza?

- Lo vamos a hacer de inmediato. Mendoza es un socio mayoritario y tenemos que tomar medidas que impliquen que el sector salga de la situación en la que se encuentra. Durante esta semana seguro vamos a tener una charla telefónica si es que no una reunión con Alfredo Cornejo.

- ¿Va a firmar el acuerdo al mosto?

- Yo creo que es una medida que aporta, no debe ser la única, habrá que sumar otras tantas para que de alguna manera se pueda tonificar el precio del vino y esto haga que se tonifique la materia prima.

- ¿Tiene sentido firmar un acuerdo que después Mendoza no cumple? 

- Vamos a conversar con el sector y con Mendoza. El acuerdo tiene sentido si lo vamos a cumplir y es probable que podamos incorporar algún sistema de cumplimiento expreso.

- ¿Qué porcentaje de uva cree usted que sería correcto mandar a mosto?

- No creo que haya que adelantar porcentaje, porque también esto es un mercado de expectativas. Hay que ser muy prudente, hay que juntarse con el sector, hay que juntarse con Mendoza.

- ¿Usted adhiere a aquellos que dicen que no es conveniente tener la plata guardada en el banco o más bien prefiere tener un colchón importante?

- Ni una ni otra. Hay que ser previsor. Debe ser San Juan y hay que reivindicar esto, la única provincia del país que mantiene las dos grillas salariales que establece fondo anticíclico.

-¿Usted las va a mantener? 

- Por supuesto.

Comentá la nota