Sin respetar lo acordado en labor parlamentaria, sesionó el Concejo

Sin respetar lo acordado en labor parlamentaria, sesionó el Concejo

Este martes se desarrolló en el recinto local la sesión ordinaria Nº 5 del actual periodo legislativo, la cual se vivió con algunos sobresaltos debido a diversos criterios planteados por los ediles frente a los expedientes tratados.

Tras el izamiento de la bandera por parte de los concejales Jonathan Barros yOsvaldo Casellas, comenzó la sesión con los distintos homenajes. Inició la serieZunilda De Vera con el recordatorio del aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón; siguió con el concejal José ‘Cacho’ Méndez , quien hizo mención al 28 de junio de 1966, donde se produjo el golpe de estado a Arturo Illia

Acto seguido, la concejal Ana Lara evocó al líder radical Leandro Alem, fallecido el 1 de julio de 1896 y Osvaldo Casellas se refirió al fallecimiento del cura PárrocoPascual Ruperto, ocurrido en la misma fecha, pero de 1992. El concejal Nedela hizo mención a la muerte de Hipólito Yrigoyen Gerardo Ridella también recordó la desaparición física de Perón.

Una vez más la causa común fue no respetar lo acordado en labor parlamentaria, llevando a discusiones en el recinto sobre expedientes referidos a la solicitud de asfalto por parte de vecinos de la ciudad, en distintas zonas como 29 de 166 a Avenida Montevideo, y las calles 162, 162 norte y 163 de 26 a 30.

El debate de los citados expedientes fue sobre a dónde debía ser derivada la nota, si al Ejecutivo o a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ya que en labor parlamentaria se había acordado que sean derivadas al área de Obras Públicas. Sin embargo, el jefe de la bancada oficialista solicitó que se envíen al Ejecutivo ya que esos pavimentos estarían enmarcados en el anuncio del intendente sobre la pavimentación de 40 asfaltos nuevos en la ciudad.

Luego se procedió a dar tratamiento a los dictámenes de comisión donde -sin discusiones y respetando lo expresado en labor- se aprobaron y lo mismo ocurrió con 4 de las 5 resoluciones presentadas.

Resulta que la resolución número 5 hacía referencia al Expediente 243/14 del Interbloque FAP-UCR, solicitando que se gestione ante las autoridades provinciales y nacionales el pedido de licencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, hasta la finalización de las causas pendientes.

Fue en el tratamiento de la misma en el que se desarrolló un debate de más de una hora con la alocución de los ediles, quienes manifestaron su postura frente al pedido, llegando a instancias  payasescas donde desde el bloque PJ-Unidad para el Cambio que responde al funcionario nacional Juan Ignacio Mincarelli, a través de su edil Darío González, increpó cara a cara a Nedela por una palabra malinterpretada.

Y se repasaron cada una de las causas judiciales en las que se encuentran los diversos legisladores nacionales y provinciales, llegando a la conclusión del presidente del bloque oficialista, Ricardo Siciliano, quien subrayó: “Si le pedimos a todos los legisladores que están procesados en distintas causas que se tomen licencia, debemos convocar a elecciones nuevamente porque no queda nadie”.

Continuaron los ediles Siciliano,  Vanesa Queyffer, Sebastián Mincarelli, Casellas, y Méndez y Ridella, dejando expuestas tres mociones para dicho expediente; las mismas fueron el pase a archivo (Siciliano), la aprobación (Casellas), y el pase a la Comisión de LIA (Ridella)

En este marco se pusieron a consideración las tres mociones  y se procedió a la votación de las mismas, y por cada una se manifestaron por la positiva y por la negativa, quedando como resultado de las mismas; por la aprobación 5 votos positivos y 14 negativos; Archivo 9 positivas y 10 negativos, y el pase a la comisión de LIA 5 positivas y 14 negativas.

Un nuevo debate se abrió ya que los ediles no aunaban criterios con respecto a cuál moción había ganado, y que luego de un cuarto intermedio y apelando al artículo 115 del Reglamento Interno se resolvió dar por aprobada la moción del oficialismo local conjuntamente con el sector de Mincarelli para que sea pasada a archivo.

Por último fueron tratadas las Comunicaciones y una vez más prevaleció el debate sobre lo que había sido realmente tratado y acordado en la reunión de labor parlamentaria y que luego no fue cumplido en el recinto, esto era el tratado en conjunto de los expedientes ya que habían sido acordados, sin embargo en algunos no se respetó el envío a las comisiones como algunos agregados que no estaban especificados previamente, lo que derivó en una nueva discusión entre los ediles.

A tal punto, el presidente del cuerpo, Ángel Celi, se refirió al concejal Siciliano como un “mal educado”, ya que no respetaba su turno para el uso de la palabra, haciendo comentarios chistosos e irónicos durante gran parte de la sesión. 

Comentá la nota