“No respeta a San Luis, a la Constitución Nacional ni al procedimiento de formación de leyes”

Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, Justicia y Culto, le respondió al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, por sus comentarios sobre las PAS, el federalismo y la relación del Gobierno de Macri con la Provincia.

 

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó la provincia y brindó una entrevista a Radio Nacional. Allí, repartió comentarios sobre las PAS, el federalismo y la relación de la Nación con San Luis. Esas declaraciones fueron respondidas por el ministro puntano, Eduardo Mones Ruiz, en ANSL.

“Una de las declaraciones más preocupantes fue cuando se refirió a la ley de primarias abiertas simultaneas (PAS) de la provincia de San Luis. Él las define como un invento, lo cual significa que desconoce al procedimiento de leyes en la provincia, a la Legislatura provincial y la Constitución Nacional, que estipula como son los medios en cuanto a lo que nosotros tenemos que cumplir de los principios republicanos”, comentó Mones Ruiz, y añadió: “Hay un gran desconocimiento de federalismo, del reparto de competencia de jurisdicciones. Frigerio dijo que ‘las únicas elecciones son el 13 de agosto y el 22 de octubre’, y que un ministro desconozca la convocatoria a elecciones provinciales, desconociendo que hay una ley y que nosotros estamos en el ámbito de las competencias nacionales, es preocupante”.

Mones Ruiz enfatizó que el titular nacional “no respeta a San Luis, a la Constitución Nacional ni al procedimiento de formación de leyes”.

Sobre la visita del funcionario nacional, el ministro puntano dijo: “Estamos un poco sorprendidos porque el ministro del Interior visitó San Luis sin comunicar ni anunciarnos nada. Hubiera querido que le pidiera una audiencia al gobernador para dialogar”.

“No se puede venir a San Luis y decir mentiras, cosas que no son reales, como que han duplicado los fondos de origen nacional en la provincia”, expresó el ministro, y añadió: “No es verdad que nos han duplicado los fondos en la provincia”.

Sobre la temática del federalismo, Mones Ruiz señaló que “entender el federalismo en serio –como dijo Frigerio- es respetar a las provincias, y también, cumplir con la Ley de Coparticipación Federal, cosa que este Gobierno no ha cumplido. En este momento, la Nación se queda con el 70 % de los fondos nacionales, y las provincias reciben algo así como el 30 %, cuando lo mínimo sería el 50%”.

Además, el ministro explicó: “No entiendo bien que quiere decir con que hay que trabajar en equipo. Ellos, claramente están tratando de beneficiar a municipios que tienen intendentes de Cambiemos. Para Frigerio, si no son municipios de Cambiemos, no existen”.

“He hecho muchas gestiones en el Gobierno nacional y nunca encontramos una respuesta adecuada. Y no nos pasa a nosotros –de Gobierno, Justicia y Culto-, sino que a todos los ministerios del Gobierno provincial”, expresó Mones Ruiz, y agregó: “El ejemplo más claro de esto es el pedido de audiencia para hablar de la promoción industrial, que no se ha logrado porque el trabajo es algo que no le interesa al Gobierno nacional”.

Comentá la nota