Respaldan disposición que prohibe el transporte de cargas peligrosas por Samoré

Respaldan disposición que prohibe el transporte de cargas peligrosas por Samoré
Diputados neuquinos firmaron una declaración de apoyo a Nación sobre la normativa, que entrará en vigencia este sábado, que prohíbe el paso de este tipo de camiones por Villa la Angostura.
La Comisión de Asuntos Municipales y Transporte aprobó hoy por unanimidad una declaración en apoyo a la disposición de la Subsecretaría de Transporte de Nación -1403/13- que prohíbe el transporte de cargas peligrosas a través de la ciudad de Villa La Angostura hasta el paso internacional Samoré. La iniciativa será debatida en el recinto esta semana y permitirá ratificar una política provincial que prioriza el paso de camiones de cargas por el paso Pino Hachado, en tanto que le otorga un perfil turístico a Samoré.

El despacho sostiene que desde el punto de vista ambiental esta indicación se tomó como una medida de resguardo para los parques nacionales de la región, y para la localidad de Villa La Angostura, zona declarada “Reserva de biósfera” por la Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2007.

A la vez, el cuerpo recibió a un grupo de beneficiarios del programa de créditos para vivienda PROCREAR que desde noviembre del año pasado comenzaron a realizar gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Territorial para acceder a tierras fiscales urbanizadas, requisito que establece la Anses para acceder a la línea crediticia que incluye compra de terreno y construcción de la unidad habitacional.

Carlos Manrique, referente del grupo, explicó que a la fecha la provincia destinó un sector de la meseta ubicado entre Neuquén y Centenario para avanzar con el loteo y que la propia ANSES aportaría la financiación para urbanizar la zona destinada a cerca de mil beneficiarios. No obstante, advirtió que la Anses necesita un proyecto ejecutivo de urbanización para poder adjudicar los créditos solicitados y esa instancia se encuentra demorada en el Instituto Provincial de la Vivienda. Recordó que el paso del tiempo no sólo encarece los materiales, sino que también está abierta la posibilidad de perder el crédito a fin de año en caso de no concretarse la urbanización del loteo.

Darío Mattio –MPN-, presidente de la comisión, adelantó que un grupo de diputados se reunirá con el Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya para dar mayor celeridad al planteo. Destacó que en su momento se ofreció una garantía de un fondo fiduciario para la moratoria pero que la misma no pudo ser aceptada por la Anses por el tipo de convenio marco que ofrece para otorgar los créditos hipotecarios.

En otro orden, el cuerpo debatió la situación del transporte de pasajeros urbano e interurbano en la capital luego del día de paro que realizaron choferes de la empresa Indalo. Raúl Podestá –FG-NE- inició el debate y propuso que la Cámara exprese mediante una declaración su preocupación por la falta de prestación del servicio y convocar a las partes para encontrar acuerdos urgentes y permanentes.

Por su parte, Manuel Fuertes –NCN- se pronunció a favor de contribuir para alcanzar un principio de solución y estimó pertinente que la comisión trabaje en la creación de un ente regulador que abarque tanto el transporte urbano como el interurbano.

Desde el MPN, Ángelica Carnaghi dijo que la empresa concesionaria no cumple ni el 60% del contrato que suscribió con el municipio y que brinda un servicio “lamentable” a pesar de ofrecerlo en condiciones ‘monopólicas y favorables’. Recordó que por la falta de transporte, una persona que se traslada al centro a trabajar gasta 200 pesos en taxi “ida y vuelta”. En ese sentido, consideró que la comunidad no puede quedar de rehén.

En tanto, Alejandro Vidal –UCR- dijo que el paro no puede ser ‘sorpresivo’ para el municipio y opinó que en un mercado de 80 mil pasajeros diarios es difícil incorporar otra empresa que brinde el servicio.

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