“Se resolvió ayudar a la Federación aportando ideas y sugerencias a favor de los deportistas”

“Se resolvió ayudar a la Federación aportando ideas y sugerencias a favor de los deportistas”

Durante el fin de semana pasado, nuestra ciudad fue sede de un Congreso Nacional de Paracanotaje que tuvo como anfitriona a la peña "La Vuelta". Gerardo Sardón, integrante de esta agrupación, dio a conocer rasgos generales de lo tratado a lo largo de estas jornadas.

 

En este encuentro hubo representantes del paracanotaje de Rosario del Tala, Entre Ríos, Paraná, Mendoza, Las Flores, La Plata y Córdoba. Fue una reunión muy linda, en la que cada uno de los asistentes expuso de qué manera se viene trabajando en sus respectivas escuelas. Explicaron cómo hacen para insertar a los chicos con distintas discapacidades, ya sea chicos Down, no videntes, lesionados motrices... Dependiendo de las características del alumno que se acerca a la escuela, se busca la manera de que a través del paracanotaje, esa persona se sienta cómoda e inserta en la sociedad.

Hubo un caso, en este congreso, que nos pareció sobresaliente sobre los demás, y es lo que vienen realizando las chicas de discapacidad de Las Flores. Hicieron una experiencia con una chica no vidente y lograron que compitiera en una regata y disfrutara del paraconataje acudiendo a un silbato para poder guiarse a través del sonido. Para nosotros, que pujamos justamente por esto, por la insersión de estos chicos, fue muy emocionante conocer este caso. Por otra parte, Pablo Tablada, de Entre Ríos, dio a conocer que trabaja muy bien con chicos autistas y con todos aquellos alumnos que desean practicar este deporte sin ser "convencionales".

En esta oportunidad, este Congreso resolvió, si la Federación Argentina de Canoas lo permite, ayudar en el aspecto deportivo a quienes practican el paracanotaje, ya sea aportando ideas y todo lo que haga falta para que los atletas sólo se dediquen a entrenar. Con esto no quiero decir que la Federación no ha estado apoyando, todo lo contrario, pero si uno le puede dar una mano desde este Congreso, sería aún más beneficioso para los deportistas. Ahora resta que la Federación apruebe esta iniciativa, sería algo extraordinario dado que la Convención Nacional de Paracanotaje no forma parte de esa institución. Más allá de que sea oficial o no, nuestra idea es brindar un apoyo, sugerencias basadas en las vivencias que tiene cada uno de los que están trabajando día a día de cerca con atletas de paracanotaje. Esta experiencia quizás pueda ser más útil que toda la buena voluntad que pueda ponerle algo a su tarea desde atrás de un escritorio. No consideramos que en esto haya mala fe, sino puede ser falta de experiencia. Las personas que trabajan, por ejemplo, con aquellos que andan en silla, conocen cuáles son sus espacios de movilidad, algo que una persona, en su escritorio, no lo sabe...

Esperamos que el próximo Congreso resuelva otra situación que pueda plantearse. Estamos muy unidos entre todos; más allá de que faltó gente de La Pampa y Córdoba, a través del Facebook tenemos un contacto muy fluido. Tan es así que durante este Congreso tuvimos la suerte de conversar vía Skape con el olavarriense Lucas Díaz Aspiroz, nuestro primer representante olímpico de paracanotaje. Al estar actualmente tan lejos de su ciudad y de su país, se siente un poco nostalgioso, así que esta charla que mantuvimos fue tan positiva para nosotros como para él.

De parte de la peña "La Vuelta", le agradecemos a la Federación Argentina, a la Municipalidad, al Club Ciudad de Bolívar y a los medios que le dieron difusión a este Congreso.

Comentá la nota