Resistencia proyectó un presupuesto de 2837 millones de pesos para 2017

El intendente Jorge Capitanich presentó hoy el proyecto de presupuesto 2017 del municipio de Resistencia, que contempla recursos propios por más de $2.500 millones (fondo de participación municipal, recaudación propia y Fondo Nacional Solidario).

A estos se suman 337 millones de financiamiento previsto por otras leyes. La iniciativa del Presupuesto contempla recursos totales por $2837 millones y erogaciones totales por $2836 millones que incluye el financiamiento previsto para el ejercicio.

nte el Concejo municipal, Capitanich detalló cada uno de los puntos del plan de recursos y erogaciones, y anticipó que la ciudad necesita un plan intensivo de mejoramiento en infraestructura. Paralelamente, se presentó el proyecto de reforma de la ordenanza Tributaria e Impositiva, con el objeto de promover equidad en la carga tributaria y eficiencia en la recaudación de recursos propios.

“Es absolutamente imprescindible para Resistencia incrementar el grado de autonomía financiera y de inversiones; estamos abocados a motorizar un fuerte impacto en el pavimento urbano” precisó el intendente. De esta manera, el proyecto del Poder Ejecutivo Municipal prevé un resultado económico de $228 millones, que surgen de la diferencia entre gastos corrientes versus recursos corrientes.

Además, según explicó Capitanich se estipula una inversión de $382 millones en trabajos públicos que se destinarán a obras de infraestructura básica principalmente. El jefe comunal explicó que las proyecciones de recursos incluyen las estimaciones macroeconómicas establecidas en el proyecto de presupuesto nacional, las perspectivas fiscales del presupuesto provincial y la planificación de la recaudación tributaria y no tributaria de la administración municipal.

“El proyecto va acompañado con documentación complementaria y el detalle de cada uno de los programas a ejecutar”, precisó. El intendente resaltó que desde el gobierno municipal se busca mejorar la prestación de servicios al igual que potenciar la construcción de obras entre las que sobresalen el pavimento, el alumbrado público y los sistemas de desagües. “Tenemos grandes desafíos por delante para la ciudad y tenemos muy en claro que son objetivos que los tenemos que enfrentar entre todos, con mucha convicción”, puntualizó el jefe comunal.

En cuanto a los programas que se detallan en el proyecto de presupuesto, Capitanich enumeró un total de ocho: infraestructura básica; movilidad urbana; regularización dominial; sustentabilidad ambiental; desarrollo económico e inclusión social; turismo, cultura y deportes; participación ciudadana; gestión administrativa y fiscal. Además, el plan integral de servicios incluye: recolección y disposición final de residuos; barrido y pintado de cordones; desmalezamiento; desagües; arbolado; mantenimiento de las lagunas; señalización vial; semaforización; enripiado; alumbrado público; perfilado, riego y bacheo de calles; cuidado de plazas y plazoletas, construcción de garitas y rampas; mantenimiento del cementerio; y seguimiento físico y presupuestario con contabilidad patrimonial.

De la jornada en el Concejo Municipal participaron también representantes de distintas entidades y asociaciones civiles y empresarias, entre ellas la Unión Industrial del Chaco (Uich), Bolsa de Comercio, Comisión de Justicia y Paz, Colegio de Abogados, Consejo de Abogados, Colegio de Escribanos, Universidad Popular, Cámara de Comercio de Resistencia, Fundación Acerca, Fundación Resistencianos, Fundación Ciudad Limpia, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y Fundación Urunday. Además, tomaron parte el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez y los secretarios Patricia Petray (General), Federico Muñoz Femenía (Economía); Luis Casas (Ambiente), Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura) y subsecretarios municipales. También estuvieron presentes las juezas de Faltas, los concejales capitalinos y diputados provinciales.

La reforma tributaria

Capitanich hizo referencia al proyecto de reforma tributaria que también se remitió este lunes al Concejo y que plantea la reforma de la ordenanza tributaria municipal. La reforma plantea la promoción de la equidad en la carga tributaria y la eficiencia en la recaudación de recursos propios, mediante el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la administración tributaria local, mejorando las prácticas de tributación y fiscalización.

Martínez: “Un fuerte perfil hacia la inversión en infraestructura”

El presidente del Concejo municipal, Gustavo Martínez, manifestó su satisfacción “por el cumplimiento de los plazos y por tener el tiempo adecuado para poder analizar el proyecto de Presupuesto para el 2017 y hacer los aportes que los concejales crean conveniente para su aprobación”.

“Para nosotros es muy importante poder dar cumplimiento al paso formal que es que antes de finalizado el mes de octubre se pueda recepcionar la propuesta de Presupuesto, y se respeten los tiempos establecidos para el análisis presupuestario, lo que va a permitir que durante los 60 días restantes podamos debatirlo” destacó Martínez.

"El municipio de Resistencia por el perfil que le ha dado el intendente Jorge Capitanich, tiene una fuerte tendencia a la inversión en infraestructura, y en este sentido tenemos que analizar el marco de ejecución presupuestaria prevista para el año 2017 priorizando fuertemente la inversión en infraestructura en lo que respecta a pluviales, pavimento, iluminación, espacios públicos que es lo que se ha pretendido rescatar en este primer año de gestión, teniendo en cuenta de que durante este primer año se ha ejecutado un presupuesto aprobado en la gestión anterior en el 2015”, añadió.

De los concejales

Por su parte, la edil Nancy Sotelo manifestó que ahora tendrán la tarea de evaluar para tomar una decisión consensuada en cuanto a la aprobación del proyecto. En tanto María Teresa Celada aseguró que a partir de ahora comenzará la etapa de leer y analizar la propuesta del intendente para el 2017 y “hasta dónde estamos dispuestos a acompañar sin que esto produzca un quiebre en el Municipio de Resistencia”. Finalmente Alicia Frías resaltó la importancia de comenzar el análisis de cada ítem para poder brindar respuestas a los vecinos.

Comentá la nota