Resiste el mariottismo la lectura de una "derrota K" en la Policía Judicial

La manera en la que se discutió un artículo de la norma que esta semana avanzó en el Senado para la creación de la re-bautizada Policía Judicial, disparó especulaciones en torno a qué sector interno del oficialismo logró imponer su posición, en un punto clave para la integración de la nueva fuerza: el procedimiento de selección y designación de sus responsables.
Así, la posición de dejar fuera del circuito de selección de los hombres que la integran al Senado, una idea kirchnerista en medio de los cambios formulados, foros de por medio, al proyecto de Daniel Scioli, se leyó como un triunfo de los aliados del ex motonauta en un territorio que suele resultarle hostil, la Cámara Alta superpoblada de kirchnerismo. Tal fue la firme posición de unos y otros, que la discusión sobre ese y otros artículos forzó el jueves último un cuarto intermedio para discutir, puertas adentro, una redacción que deje conformes a ambas partes. Finalmente se impuso la posición sciolista que recurrió a una estrategia conocida para la actual conducción del Senado, una alianza transitoria de intereses en el recinto con sus pares de la oposición. Esta vez, a favor de Scioli.

Hubo, según trascendió, acaloradas discusiones entre los representantes del sciolismo y quienes responden al Vicegobernador, Gabriel Mariotto en las que, incluso, se llegó a ‘amenazar’ a los integrantes de la Juan Domingo que seguían firmes en limpiar el proyecto de algunas imposiciones K, con restar apoyo a la aprobación del Presupuesto provincial para el próximo año que ingresó esta semana.

El portavoz de la advertencia K, aseguran los presentes, fue Santiago Carreras, un ex funcionario sciolista que actuaba bajo la órbita de uno de los principales referentes de la Juan Domingo, Baldomero Álvarez de Olivera devenido, ahora, en un soldado ultra-k: “Si modifican ese artículo, no les aprobamos el presupuesto”, aseguran que advirtió. Una amenaza que dista mucho de resultar preocupante para el sciolismo: hoy por hoy, tal como está pautada la cuestión de los números en la provincia, la falta de un presupuesto, sería un mal menor. Con la reforma fiscal tal como se envió, le sobra al equipo del gobernador en medio de un mar de profundas necesidades. Es más importante para Scioli tener la aprobación de la Reforma Fiscal, aquella de la que, se pretende, alumbrará fondos frescos, que un Presupuesto que se asemeja mucho a la resultante de cumplir con una formalidad.

En ese marco, el mariottismo salió ayer a desinflar la idea de una derrota en el recinto a manos del grupo de sciolista, que se regó a través de todos los medios de comunicación como lectura obligada tras borrar del proyecto que impulsaba el kirchnerismo un punto clave en términos de la integración de la futura nueva fuerza.

La estrategia fue resaltar, a través de un comunicado oficial, la votación “por unanimidad” del proyecto que avanzó en el Senado, y “manifestar satisfacción” por la forma en la que se debatió el proyecto que envió Scioli a Legislatura, con “el trabajo responsable de todos los bloques para lograr acuerdo en la letra de la ley, respetando las demandas de quienes participaron, con sus aportes, en la construcción de la norma”.

“Sobradas veces se ha resaltado la modalidad impulsada por el Vicegobernador Gabriel Mariotto para el tratamiento de este proyecto, que permitió la participación de los principales actores involucrados en la temática”, aseguró el bloque oficialista a través de un comunicado oficial, en el que remarcan, escondido en un “agradecimiento a los legisladores” que acompañaron el proyecto, que la norma aprobada tuvo suficientes modificaciones como para arrogarse triunfos parlamentarios que no son tales.

“Este bloque resalta la seriedad con que se abordó el tema a lo largo de estos meses. En este sentido, es importante destacar que Bloque del FPV-PJ trabajó con la convicción de priorizar el consenso y la unanimidad por sobre los detalles, sin que por ello se vea afectado el espíritu de la norma”, aseguró el comunicado oficial.

“El intenso debate que se desarrolló durante la última sesión y que culminó con la aprobación por unanimidad del expediente A-15/11-12, es un claro ejemplo de la disposición al diálogo y al trabajo en conjunto de todas las fuerzas políticas que compone esta Honorable Cámara y del compromiso de estos legisladores para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos bonaerenses”, concluyó el bloque oficialista.

Comentá la nota