Residuos: General Pico es el primer municipio de La Pampa que trabajará con la Ceamse

Residuos: General Pico es el primer municipio de La Pampa que trabajará con la Ceamse

El objetivo del Ejecutivo es avanzar en el desarrollo de un Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Municipalidad de General Pico concretó la firma de un convenio marco de cooperación técnica con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

En la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alosno; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Campo; y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús. A su vez, de manera virtual, participó la presidenta de la Ceamse, Mónica Aída Cappellini.

"Es decisión de la Municipalidad avanzar en el desarrollo de un Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que incluya el ordenamiento ambiental y el cierre del basural a cielo abierto ubicado en su territorio", indicaron desde el área de prensa municipal.

La Ceamse es una Sociedad del Estado, una empresa destinada a dar respuesta eficiente a todos los problemas vinculados con el medio ambiente y que surgen de la vida comunitaria. El convenio tendrá una duración de dos años.

 

“Nuestra idea es ir acondicionando el basural municipal y planificando un futuro cierre”

"Hoy realizamos la firma de un convenio que tiene una vasta trayectoria en todo lo que se refiere a la gestión de los basurales y rellenos sanitarios en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", precisó Alonso.

"Ellos son responsables del manejo de estos sitios de disposición final, pero sobre todo han realizado el cierre técnico, de muchos basurales a cielo abierto que se convirtieron en espacios verdes", agregó la intendenta.

Por su parte, Ramón Campo, indicó que el Ceamse fue contactado con la idea de recibir asesoramiento y colaboración técnica.

Cabe recordar que existen más de 5.000 basurales a cielo abierto en la Argentina, y que esa fue la solución más aceptable que encontraron los Municipios para la disposición final de esos residuos.

“Entendemos que esto hoy por hoy, no es una alternativa ni una solución acorde a los estándares ambientales que buscamos y que tiene la gestión, por lo cual, nuestra idea es ir acomodando ese basural y planificando un futuro cierre”, aseguró el Secretario.

En tanto, Melina Medús agregó: “Buscamos una solución mejor, con otra tecnología para la disposición final de nuestros residuos, en ese sentido se trabaja con el Gobierno de la Provincia de La Pampa a través del Plan GIRSU Provincial y con el cual ya hemos tenido algunos avances”.

Para finalziar, la Alonso sostuvo que la idea de la comuna es adelantarse al acondicionamiento, "con el objetivo a futuro de realizar el cierre técnico de ese sitio de disposición final. Por lo cual entendemos que Ceamse es la empresa con mayor trayectoria en la temática, por eso firmamos hoy este convenio".

La primera visita de la Ceamse se concretará en enero próximo.

Comentá la nota