Las reservas del Banco Central cayeron otros 232 millones de dólares

Las reservas del Banco Central cayeron otros 232 millones de dólares

Los activos de la entidad finalizaron en USD 25.174 millones y acumularon pérdidas por casi USD 600 millones en tres ruedas. En los últimos dos meses se desplomaron más de USD 7.000 millones

El Banco Central informó este miércoles una caída de USD 232 millones en las reservas internacionales, que se situaron según cifras sujetas a ajuste en USD 25.174 millones, el mismo monto que contaban el 22 de junio de 2006.

En los últimos dos meses los activos líquidos de la entidad se desplomaron USD 7.288 millones, principalmente por la cancelación total del Boden 2015 el 3 de octubre último por USD 5.900 millones, a la vez que aumentó la posición vendedora del BCRA en el mercado mayorista.

El incremento de la demanda minorista de dólares para atesoramiento y turismo, los pagos de deuda y de importaciones de energía, así como la reducción de los montos liquidados por exportaciones del agro, pusieron en un aprieto a la entidad que preside Alejandro Vanoli, casi exclusivo oferente de divisas para abastecer las necesidades de la economía.

 

 

La sangría de reservas de la jornada se debió a la intervención reguladora de liquidez en el mercado mayorista, que demandó ventas netas por USD 160 millones, el pago de los servicios del bonoGlobal 2017 y desembolsos para organismos y agencias internacionales por otros 103 millones de dólares.

 

En este escenario de escasez de divisas, los ahorristas padecieron por segunda jornada consecutivadificultades para obtener la validación de operaciones en moneda extranjera. En dos días hábiles de diciembre se efectivizaron ventas para atesoramiento por USD 147 millones, casi la mitad de los USD 242 millones vendidos al público en las dos primeras jornadas de noviembre.

También hubo mayores restricciones para las importaciones, según indicaron a Infobae desde la cámara del sector. A través del chat interno que mantiene el organismo con los bancos privados, informó que no se aprobarán dólares a importadores para operaciones por encima de los USD 50.000, sin importar si tienen o no la autorización del organismo.

Comentá la nota