Reserva del Puerto: críticas para Artime y preguntas para Iriart

Integrantes de la ONG que defiende el reservorio de aves exigen que el presidente del Enosur clausure las obras que realiza Aldosivi y sancione al club.

Una introducción, cuatro preguntas y las conclusiones. Así se estructura el último comunicado emitido por los defensores de la Reserva, que desde hace cuatro años sufre alteraciones en su fisionomía porque el Club Aldosivi pretende expandir su predio deportivo en el corazón del Puerto.

Esta vez, no sólo se apuntan las supuestas irregularidades en el proceso de ampliación de las instalaciones, siempre en desmedro de del reservorio marplatense, sino que además se critica y se piden explicaciones al presidente del Enosur, Marcelo Artime, y al diputado provincial, Rodolfo Iriart, porque “cualquiera que se acerque hasta la Reserva puede observar los camiones cargados de tierra entrando al predio de Aldosivi y la topadora rellenando la laguna”.

Al funcionario municipal, “experto en medio ambiente”, se le solicita que enumere los motivos por los cuales Aldosivi “sin ningún tipo de habilitación ambiental, realiza tareas de rellenado y alambrado de la Reserva”.

También se le exige que detenga o clausure las obras, que indique cuándo se conocerá la sanción que le correspondería al club y que se aplique “con rigurosidad” la multa correspondiente.

“Aldovisi continúa fuera de la ley y el Municipio nunca ha detenido las obras y parece que no lo piensa hacer. Es cierto que la Dirección de Gestión Ambiental inició el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Si embargo, a fines de abril se dieron terminadas las acciones administrativas y se elevó el tema al enosur, que es el que tiene que disponer las sanciones al club. Y después de 3 meses Artime no ha tomado la decisión de sancionar a Aldosivi y menos que menos detener las obras clandestinas, aunque la Dirección de Gestión Ambiental no pudo otorgar la habilitación ya que la información entregada por el club fue `incompleta y no cuantificable´, según las propias palabras del personal a cargo del área mencionada”, se detalló en el comunicado.

Para “Manino” Iriart también hay párrafos dedicados: “Para acallar las críticas, algunos políticos como el diputado provincial se apuraron a salir a los medios a anunciar un proyecto de ley de su autoría para salvar la Reserva al declararla Reserva Provincial. Pocos días después, envió un correo electrónico explicando que él no lo va a presentar, sino que apoyaría el proyecto que presentaría el senador Alberto De Fazio”.

“Mucha gente se pregunta cuál es la posición de Iriart en relación al futuro de la Reserva y también sobre el conflicto con el Club Aldosivi. Funcionarios directamente allegados a él, como el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, o el Director Municipal de Gestión Ambiental, Oscar Gómez, han realizado declaraciones públicas que claramente los muestran a favor de Aldosivi, aunque la Justicia ha dicho que las obras del club son ilegales”, se despacharon los defensores del reservorio de aves..

“En resumen –agregaron- el discurso de los funcionarios es, al menos, contradictorio ya que dicen apoyar la conservación de la Reserva, pero no hacen nada para detener las obras”.