Reserva Grande para aborígenes: el gobierno quiere evitar que se repita la puja del Interfluvio

Reserva Grande para aborígenes: el gobierno quiere evitar que se repita la puja del Interfluvio
El presidente del Instituto de Colonización Raúl John Paris participó de la reunión que mantuvo el gobernador Jorge Capitanich con representantes de las etnias tobas, wichís y mocovíes en la que se anunció la entrega de la Reserva Grande, de 308.000 hectáreas, a la Asociación Mowitob ----
, que obtuvo la personería jurídica, aunque con la prevención de que en el lugar hay 203 familias de criollos que habitan en esa parte del norte provincial que tienen derechos adquiridos y que se respetarán.

El gobierno quiere evitar el dilema principal del Interfluvio: la falta de acuerdo entre aborígenes y criollos que habitan el lugar y que no están dispuestos cambiar de lugar donde viven desde hace varias generaciones. En este caso también participa otra entidad: la Asociación Comunitaria de Comandancia Frías, que tiene título de propiedad y representa a los wichís asentados en ese lugar.

A su vez, Colonización estuvo presente en Taco Pozo y, por medio de Paris y el vocal Naredo Aguirre Piela, dialogaron con el intendente Carlos Ibáñez con motivo de los trabajos iniciales para la delimitación final de la Línea Barilari, que es a la vez parte del límite entre el Chaco y Salta.

Con derechos

“En todas las reuniones que hemos tenido el gobernador les dijo que va a respetar los derechos preexistentes de aquellas familias que son de segunda y tercera generación y que inicialmente poblaron la zona. Nosotros tenemos 203 familias legítimamente censadas y regularizadas en el sentido de que sabemos que capacidad económica y productiva tienen y, lógicamente, las hectáreas las necesitan para desarrollar sus actividades”, destacó el funcionario y alertó que es una zona propensa a ser inundada por las crecientes de los ríos Bermejo y Bermejito.

Desde Colonización se planteó que el estudio agroeconómico y las posibilidades de desarrollo “sean realizados por Colonización, habida cuenta de que somos el organismo encargado de la determinación de las superficies de las unidades económicas de las distintas localidades del interior en cuanto a los predios, y para que el gobernador tenga un informe técnico objetivo para la toma de decisiones. Por otra parte, somos los encargados del proceso de regularización dominial”.

La tarea

Con ese fin Colonización presentó un relevamiento poblacional y agroeconómico efectuado por el personal porque había un compromiso de entrega del titulo de propiedad de la Reserva Grande a esas comunidades. En declaraciones radiales, París dijo que la tarea prevé también la evaluación de las necesidades de productivas de las familias de criollos y confirmó que se entregó un informe de la mensura al gobernador para prever la entrega de títulos de propiedad.

Paris insistió en que la integración a la unidad ejecutora encargada de esta tarea al intendente de Fuerte Esperanza, las organizaciones campesinas y de agricultura familiar, con la intervención de las universidades y entidades religiosas, “en una estrategia que el gobernador nos sugirió para darle la mayor transparencia y participación posible de todas las personas comprendidas en el caso y que esto no tenga los mismos vicios o errores sucedidos en el Interfluvio, donde está la otra reserva aborigen”, señaló.

La Reserva Grande comprende otros espacios muy importantes: el ejido municipal de Fuerte Esperanza y, a la vez, el Parque Provincial Fuerte Esperanza. París admitió que esto obligará a “hacer los ajustes jurídicos correspondientes a efectos de que mañana esta asociación no tenga problemas por delimitaciones o algún error administrativo”.

Luego señaló que a Colonización le correspondió la tarea de certificación de los trabajos de mensura e indicó que eso aún se está haciendo y que “oportunamente elevaremos el informe al gobernador de la provincia, que es el que toma las decisiones finales que el caso amerita”.

Según dijo la mensura de los límites exteriores ya está terminada y se trabaja en la certificación in situ, especialmente en la zona del río; y están a la espera del informe de los técnicos del Instituto para elevar el informe a las autoridades provinciales.

Comentá la nota