Repuesteras en crisis por el cepo a las importaciones

Repuesteras en crisis por el cepo a las importaciones
Sostienen que cada vez es más difícil conseguir algunos materiales. Por esto, arreglar un automóvil puede tardar semanas, sino meses.
Conseguir determinados repuestos para el automóvil se trasformó en una dura tarea para los conductores locales. Pero el peso más grave recae sobre los comerciantes del rubro, que dicen no dar abasto con la demanda que tienen diariamente en una ciudad en la que uno de los principales crecimientos se registró en el parque automotor. Apuntan directamente a las trabas a la importación que dificultan seriamente su actividad.

"Con decir que de cien cajas de repuestos que nos llegaban por semana, ahora sólo nos mandan entre diez y quince si hay suerte, hay que hacerse una idea de lo complicada que está la situación", indicó a EL LIBERTADOR uno de los empleados de Rodamientos Corrientes, una de las casas distribuidoras ubicadas sobre la avenida Independencia.

"Faltan muchas mercaderías y las que llegan vienen más caras y con muchas demoras. Esto pasa especialmente con los modelos más nuevos, desde el 2009 en adelante. Es difícil porque la demanda es permanente, cada vez hay más vehículos en las calles y son muchísimos los que requieren arreglos y partes específicas", señaló por su parte uno de los empleados de la reconocida firma Antinori, ubicada sobre la misma arteria.

Los vendedores coinciden en que el objetivo de la medida nacional está dando sus frutos en cuanto a los productos que se fabrican en el país. "De lo nacional se consigue bastante, pero hay repuestos que vienen por ejemplo de Japón o China, sin los que el auto no puede funcionar. Ese es uno de los grandes problemas, tenemos algo, pero no todo y hay miles de partes distintas", agregaron en Antinori.

MÁS TARDE

Y MÁS CARO

La crisis en el sector se evidencia desde el año pasado y afecta tanto a los usuarios como a los trabajadores del rubro en la misma medida. A mediados de junio, por ejemplo, un relevamiento encontró precios hasta un 81 por ciento más altos que el año pasado en los repuestos más comunes, y la mayoría de los comerciantes coincidió en que las subas fueron del 45 por ciento en promedio.

"Eso sigue así hasta hoy, arreglar un auto es caro porque los repuestos son más caros por la cantidad de pedidos. Pero además lleva mucho tiempo, porque hay materiales que tardan mucho en llegar", completaron desde Rodamientos Corrientes.

Por otro lado, uno de los trabajadores de un taller mecánico del barrio Anahí también comentó la difícil tarea que enfrentan desde hace unos meses. "No podemos cumplir con los pedidos, a veces tenemos semanas sin poder arreglar los autos porque las casas de las que compramos los materiales no tienen para vender y nosotros tenemos que dar la cara con los clientes", explicó, ya que su situación es similar a la mayoría de los mecánicos de la ciudad.

"Pensamos que hay muchas casas importadoras que van a terminar cerrando. Hay empresas de Buenos Aires que nos traen los materiales de afuera, pero no tienen nada y para ellos no es un negocio. Sin ellos nosotros seguimos en la lista", aseguró el empleado de Rodamientos.

También para los motociclistas

Los motociclistas no escapan a la dura situación que afecta al sector. Salvo en el caso de los rodados de fabricación nacional, muchos repuestos llegan con mucha demora por la cantidad de pedidos que reciben los importadores nacionales de las provincias de todo el país.

En la provincia, por ejemplo, esta clase de rodados son los que más vinculaciones tienen con siniestros viales. Por tanto, es innumerable la cantidad de vehículos de esa clase que diariamente va a parar a algún taller mecánico.

"Recibimos motos con roturas de todo tipo prácticamente todos los días. Pero se nos hace difícil poder arreglarlas bien, por el mismo problema de que no conseguimos los repuestos. Y si colocamos unos reemplazos, definitivamente no es lo mismo para los clientes", indicó el dueño de un taller mecánico ubicado sobre la avenida Armenia al 3.800.

Comentá la nota