Repro 2: Incrementan el monto a $22.000, suman más rubros de actividad y trabajadores independientes

Repro 2: Incrementan el monto a $22.000, suman más rubros de actividad y trabajadores independientes

El nuevo formato se publicará este sábado en el Boletín Oficial, es parte de las medidas que anticipó el presidente Alberto Fernández para afrontar este nuevo tramo de la Crisis Covid y las restricciones para actividades y circulación de personas.

Se ampliaron los alcances del Repro 2 en virtud de las nuevas medidas que adoptó el Gobierno ante el incremento de contagios y fallecimientos por Covid-19. En esa tónica definieron un fuerte incremento de ese beneficio para empresas con destino a reforzar el pago de salarios, la ampliación de rubros de actividad alcanzados y el alcance para los trabajadores independientes.

La normativa correspondiente se publicará este sábado en el Boletín Oficial.

Desde el ministerio de Trabajo le anticiparon esta noche a BAE Negocios que se dispuso una fuerte ampliación del citado programa. En la nueva mecánica el gobierno pagará hasta $22.000, siendo que hasta la fecha se cifraba en $18.000.

Además de las novedades respecto del monto se suman actividades que no estaban siendo consideradas críticas, como los comercios y en mayor realce para los trabajadores independientes.

Se definió además una considerable flexibilización de los requisitos para acceder a la ayuda oficial.

 Los detalles principales

El importe máximo de $22.000 se reserva a las relaciones laborales de empleadores y trabajadores de los sectores críticos y de salud.

Beneficios

Las empresas pertenecientes a los sectores particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios:

 

Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente.

Se exime de la obligación de presentar balance.

Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021.

Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

Suman nuevos rubros

Se amplía el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los siguientes sectores:

Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)

Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)

Centros de compra localizados en el AMBA.

Independientes

El monto del beneficio alcanza a los $22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a los siguientes sectores:

Gastronomía

Turismo

Transporte

Industrias culturales

Actividades deportivas y de esparcimiento

Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación

Peluquerías y centros de belleza

Requisitos

Para acceder al beneficio, las trabajadoras y los trabajadores deberán reunir con las siguientes condiciones:

Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.

Para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación y seguimiento del Repro 2.

La inscripción al Programa será desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio

Comentá la nota