Repetto le dará continuidad a parte del equipo de Tiji en el Ministerio de Producción

Repetto le dará continuidad a parte del equipo de Tiji en el Ministerio de Producción

El recién asumido ministro de Producción Marcelo Repetto ratificó a parte del equipo del saliente Miguel Tiji, al tiempo que aseguró que impulsará una cartera productiva dinámica, de puertas abiertas y de diálogo respetuoso y franco con los distintos actores del sector. 

En extenso diálogo con FM Universidad, el ahora exsubsecretario de Ganadería de la gestión Capitanich mencionó a los integrantes del gabinete, aunque curiosamente se olvidó de referirse a quien lo reemplazará en su subsecretaría.

Así, anunció que continuarán en la Subsecretaría de Agricultura Pablo Baluk y Osvaldo Lovey en Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; mientras que Luciano Olivares asumirá en Recursos Naturales. Resta saber quién ocupará la cuarta subsecretaría con que cuenta el ministerio, el que de aprobarse la reforma parcial de la nueva Ley de Ministerios pasaría a llamarse Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en consonancia con la cartera nacional.

“Todos los temas se plantearán de cara a la sociedad, con todos los actores que puedan estar involucrados en el tema, en un diálogo franco, abierto y con honestidad moral e intelectual”, destacó el joven ministro con pasado gremial en la Sociedad Rural del Chaco.

Al referirse a la continuidad de Baluk en Agricultura, recordó que está en etapa de jubilarse, “pero le pedí que me acompañe unos meses más porque es una persona de carrera del ministerio y con un conocimiento muy amplio en temas de algodón, cereales y oleaginosas. En el Prodaf algodonero me va a acompañar un profesional muy conocido que está trabajando en el interior y en la cooperativa Avellaneda, con un amplio conocimiento del sector”, anunció Repetto, sin nombrar a la persona que ocupará el cargo.

Un especialista en Recursos Naturales

En tanto, en la Subsecretaría de Recursos Naturales será designado Luciano Olivares, en reemplazo del castelense Mauro Senger. “Se trata de un abogado, especialista en derecho ambiental que ya estuvo trabajando en la subsecretaría y que tiene un tema muy importante para abordar, como es la Dirección de Bosques”, explicó el ministro.

Sin embargo, en Bosques “la decisión la tendrá el gobernador”.

“Tanto la Subsecretaría de Recursos Naturales como la Dirección de Bosques necesita tener rápidamente una nueva impronta que tiene que ver con revisar las cuestiones de los permisos, simplificar todos los trámites con una administración ágil y transparente, avanzar rápidamente en el ordenamiento territorial del bosque nativo y el manejo del bosque con ganadería. Una impronta y calidad en la Dirección de Bosques es lo que el productor se merece”, ponderó Repetto. Finalmente, aseguró que en Desarrollo Rural y Agricultura Familiar seguirá Osvaldo Lovey.

Temas prioritarios

El ministro también habló de los temas prioritarios para abordar en estos casi nueve meses de gestión que le quedan hasta el 10 de diciembre. En este sentido, mencionó el tema ganadero, que “es donde mejor me muevo. Hemos fortalecido las cuestiones con el sector, siempre en una mesa de trabajo.

El stock es un elemento que puede subir o bajar, pero hay que trabajar mucho en nuestros índices productivos y en la conservación de los forrajes. Debemos tener la capacidad de conservarlos cuando nos toquen inviernos secos y fríos”, precisó.

En cuanto a la genética ganadera en la provincia, la calificó como “de la mejor”, ya que “nuestros productores triunfan en distintas exposiciones, lo que quiere decir que las cosas se están haciendo bien, con el acompañamiento del Estado provincial”.

Fondo Fiduciario

Respecto del Fondo Fiduciario dedicado a la promoción de la ganadería, Repetto aseguró que la idea futura “es conservar el capital genético que tenemos, con los toros comprados en su momento y los núcleos genéticos”. Es decir, vacas con un alto valor genético que a través de la técnica de trasplante embrionario podemos seguir teniendo núcleos genéticos muy importantes para nuestros productores, trabajando en el programa Cabañas Chaqueñas”, concluyó.

En la audiencia que seguramente el gobernador tendrá con el sector, los productores plantearán algunas cuestiones de agenda. La idea es crear un fideicomiso que facilite en los remates la adquisición de reproductores a aquellos productores que les es complicado acceder a los créditos bancarios.

“Es decir, facilitar esa herramienta financiera, cuya ventaja será para el que vende y el que compra los reproductores. Vamos a pedir contraparte al sector privado, pero para que trascienda como política de Estado le vamos a pedir al sector privado cuánto está dispuesto a aportar para que el fideicomiso siga funcionando”, finalizó al respecto el funcionario.

Diálogo con respeto y franqueza

Por último el ministro no obvió hablar sobre la medida de fuerza impulsada por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, anunciaron respecto al cese de comercialización de los productos agropecuarios entre el 11 y 13 de marzo. “Los reclamos de los productores son genuinos, pero se tienen que plantear en la agenda de gobierno para ir corrigiendo y trabajándolos. Pero sin tomar medidas extremas, porque en definitiva en ese tipo de medidas uno ve otras intenciones y no reclamos que puedan tener resolución inmediata o planteados desde la coherencia”, concluyó Repetto.

Comentá la nota