Repercusiones entrerrianas por la inflación de noviembre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó que la inflación del mes de noviembre fue del 4,9% y, en el transcurso de los primeros once meses del año, el acumulado alcanza a 85,3%. Los políticos entrerrianos expresaron su opinión respecto de la coyuntura económica.

El diputado nacional Rogelio Frigerio (JxC) afirmó que la cifra amumciada por el Indec "deja en evidencia un modelo económico que fracasó".

"La cifra del 92% de inflación interanual que dio a conocer hoy el Indec es una de las más altas de la historia reciente", señaló Frigerio en las redes sociales.

Antes del anuncio oficial del Indec, el senador nacional Alfredo De Ángeli (JxC) salió al cruce de las declaraciones de la portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerrutti, quien señaló que "entramos en un proceso de descenso de la inflación, lo notamos todos los que vamos a los supermecados" en una nota a Infobae.

"A qué super o despensa va @gabicerru? Vive en Argentina?", chicaneó De Ángeli.

Por su parte, el diputado nacional Marcelo Casaretto (PJ) opinó que la inflación está "todavía en valores altos, pero en claro descenso".

"La inflación desde el pico de Julio empezó a descender", afirmó Casaretto, quien destacó que "la Argentina crecerá 3 años consecutivos, después de 15 años. Se generan empleos y la desocupación cayó del 13,5% al 6,9%".

4,9% en noviembre

La inflación nacional fue del 4,9% en noviembre, con lo que acumuló en los once primeros meses del año un alza del 85,3%, informó el Indec. De esta manera, los precios a nivel minorista marcaron una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, en tanto que entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumularon un incremento del 92,4%, agregó el reporte del Indec.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), es especial luz y gas

Todos los rubros

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual en noviembre de 2022, y acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%) dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.

Indec: inflación de noviembre.

Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%) -sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet- y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%) -cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos-.

Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

Indec: inflación de noviembre.

Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Regulados (6,2%) -explicada, en parte, por las mencionadas subas de los servicios de electricidad, gas y agua-, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, Estacionales (4,1%).

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en noviembre una variación de 4,9% con relación al mes anterior. Una síntesis de las variaciones de precios correspondientes a cada división de la canasta del IPC.

Comentá la nota