Reparan 20 calles por semana y vuelcan mil toneladas de granza por día

Reparan 20 calles por semana y vuelcan mil toneladas de granza por día

Amplio despliegue de obras de vialidad. Es "intenso" el ritmo de trabajo del Emvial por orden del intendente Guillermo Montenegro. "Todo el personal está abocado a la calle", destacó Mariano Bowden, titular del ente, quien remarcó que las obras "están bien hechas y durarán más".

Hay más obras, se terminan antes y gracias a su calidad, deberían perdurar más. El ritmo de trabajo del área de Vialidad de la gestión municipal va camino -al menos ese es el objetivo- a revertir el triste rótulo de “Mar del Plata, capital nacional del bache”, como muchos la han bautizado producto de la cantidad de pozos y calles en estado intransitable. Vecinos de distintos barrios ya advierten la diferencia y hasta los propios operarios admiten el cambio en la impronta de las obras.

Desde el 10 de diciembre, “todo el equipamiento y el personal” del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) está “abocado a las calles”. La directiva del intendente Guillermo Montenegro en ese sentido fue “ir a cada barrio”, escuchar todos los reclamos de los vecinos, contrastar con las posibilidades técnicas y económicas, y luego ejecutar las reparaciones correspondientes.

“El ritmo de trabajo es muy alto”, reconoció a LA CAPITAL Mariano Bowden, presidente del Emvial, y señaló que el área “tiene la capacidad para llevarlo adelante y sostenerlo en el tiempo”.

Producto de dicha exigencia, desde el inicio de la gestión el área mantiene -en promedio- unos 20 frentes de obra por semana en diferentes sectores de la ciudad, entre pavimentos, calles de granza y tareas para mejorar la transitabilidad en los caminos rurales, para dar respuesta al reclamo de los últimos años de los productores del cordón frutihortícola.

“Es un inicio de gestión con muchos frentes de trabajo que se van cerrando, se van terminando y se va avanzando. El ritmo es muy intensivo y la cantidad de obras se va a incrementar”, aseguró, con buenas perspectivas, el funcionario a cargo del Emvial.

“Tenemos presupuestadas 130.000 toneladas de granza para este año y venimos avanzando muy bien volcando 1000 toneladas de granza por día en las calles del partido de General Pueyrredon, entre el ente y las delegaciones municipales”.

Las obras se ejecutan en simultáneo. Esta última semana, mientras un equipo realizó trabajos de fresado y recapado en Estación Norte, continúan haciéndose reparaciones en Colinas de Peralta Ramos, se terminaron de hacer mil metros cuadrados en el barrio Constitución y se está haciendo una obra de cordón cuneta en Nuevo Golf, barrio que hace años demandaba reparaciones -hasta hace poco sin respuesta- y donde ya están proyectados nuevos frentes.

En estos 80 días de gestión “se hizo Jardín de Peralta Ramos entero; Jardín de Stella Maris entero después de muchísimo tiempo; buena parte del barrio Juramento y también de La Herradura, donde además se canalizó -con ayuda de Obras Sanitarias- un sector donde se acumulaba el agua desde el 2012, luego de una tormenta.

La vuelta del micro bacheo

Bowden destacó que después de muchos años esta gestión volvió a planificar y desplegar en las calles de la ciudad un plan de obras de micro bacheo, las cuales implican un trabajo previo (cubrir el bache) antes de colocar la nueva capa asfáltica encima, lo que extiende la durabilidad del arreglo.

“Ese trabajo de micro bacheo no se hacía hace muchos años y hace a la calidad de la obra. Tiene un costo adicional, claro, pero permite que la obra dure más tiempo”, dijo Bowden y advirtió que se trata de “una decisión de esta gestión” que cambió la impronta de las unidades móviles de trabajo: hasta ahora colocaban la carpeta asfáltica; ahora se ejecuta un trabajo previo que ya se ve reflejado en los barrios San José, Primera Junta y Constitución.

“No tengo dudas de que esos arreglos están bien hechos y van a durar en el tiempo”, agregó el presidente del Emvial.

Con este ritmo, la gestión viene aprovechando el verano, época en la que el clima acompaña la ejecución de las obras y el resultado “se va a notar este invierno”, comentó el funcionario.

Obras de asfalto y cordón cuneta en Nuevo Golf, luego de años de reclamos de los vecinos.

Cambio de impronta

El personal y el equipamiento del Emvial de la actual gestión es exactamente el mismo que el que hubo en los cuatro años de la administración de Carlos Arroyo.

Pese a eso, hay más frentes de obra, la calidad de los arreglos es superior y se terminan en menos tiempo. ¿A qué se debe esta diferencia? Básicamente a tres cuestiones.

En primer lugar, el presupuesto asignado a la dependencia es más elevado que años atrás y “acompaña las necesidades financieras” del área.

Por otro lado, no menos importante, desde el Emvial advierten que se escucha más al vecino. El intendente Guillermo Montenegro participa de varias reuniones que se organizan en los barrios, “se interioriza sobre los problemas” y ordena dar respuesta, dentro de lo técnica y financieramente posible.

En tercer lugar, “el ritmo es otro” y la calidad también. Prueba de ello son las obras de microbacheo anteriormente mencionadas. “Hay una agenda con un ritmo de trabajo importante, por orden del intendente”, confió Bowden.

Obras en zona sur

El estado de las calles en algunos barrios de la zona vuelven intransitable varios sectores de los mismos. Consultado por esta situación que hace años denuncian y reclaman los vecinos y sociedades de fomento, el presidente del Emvial indicó que “algunos trabajos se han hecho” pero anticipó que se está diagramando un plan de obras más ambicioso.

“Hay dos proyectos que se están realizando en estos momentos y están en busca de financiamiento. Se viene trabajando en la urgencia, pero en estos barrios del sur corresponde hacer un trabajo de pavimentación para que lo que se haga, se mantenga en el tiempo y garantice la transitabilidad, principalmente en aquellas calles que hacen al recorrido de los colectivos”, indicó el funcionario.

Arreglos en el acceso y calles del Parque Industrial

Generar las condiciones para ampliar la capacidad productiva del Parque Industrial implica, entre otras cuestiones, garantizar el acceso y la transitabilidad del mismo. Y es por ello que la gestión puso en marcha obras viales en el lugar, luego de años de abandono.

“Se están haciendo algunas obras en el acceso y las calles internas del Parque Industrial como nos pidió el intendente y también el secretario de Producción, luego de reuniones con las empresas que producen adentro, debido al deterioro de las calles como consecuencia del tránsito pasa por ahí”, indicó el titular del Emvial.

Un equipo de bacheo de hormigón inició hace algunos días reparaciones en el punto de ingreso y egreso del Parque Industrial, mientras que ya fueron planificadas obras dentro del corredor de este valioso polo productivo.

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