Renunció el subjefe

El subjefe de la Policía de La Pampa, Diego Martínez, renunció ayer a su cargo. El gobernador Oscar Mario Jorge aceptó anoche la dimisión del uniformado y hoy se emitirá el decreto correspondiente. 

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, confirmó la noticia a LA ARENA y argumentó que los motivos se debieron a cuestiones estrictamente personales. Fuentes policiales, por su parte, indicaron que se trató de diferencias salariales. Villalva, anticipó que ya tiene el nombre del reemplazante del ex jefe de la Unidad Regional I. 

Por su parte, fuentes de la Jefatura de la Policía indicaron que el reemplazante de Martínez sería el actual jefe de la Unidad Regional I, José Luis Vota. "Me llamaron para avisarme sobre estos trascendidos pero aún no me comunicaron nada", expresó Vota ante una consulta de este medio. 

Por su parte, Villalva dijo a LA ARENA que los motivos de la dimisión de Martínez se debieron a cuestiones estrictamente personales. En tanto, fuentes policiales confiaron ayer que se trató de una cuestión salarial. Martínez habría manifestado que el sueldo como subjefe era menor al que percibía como comisario mayor siendo el primer cargo más demandante en cuanto a horarios. 

Malestar. 

Martínez llegó a la Jefatura en diciembre de 2013, poco después de que Villalva suplantara en el ministerio a César Rodríguez. En ese momento, el jefe de la fuerza, Ricardo Baudaux, fue confirmado en el cargo, y actualmente hace trece años que está al frente de la institución, lo que lo convierte en el titular que más ha permanecido en el cargo.

El comisario, que estaba en ese momento al frente de la Unidad Regional I de Santa Rosa, reemplazó a Juan Domingo Pérez, que había asumido el cargo en 2003 durante la gobernación de Carlos Verna.

La llegada de Martínez había generado algún malestar entre la oficialidad. Poco días después se produjo la protesta de los suboficiales de la policía en la que tomaron la Jefatura durante un día y medio. Los sublevados reclamaron mejores condiciones laborales, y entre los pedidos estaba la separación de Baudaux y Martínez, lo que no fue considerado por las autoridades.

Comentá la nota