Renunció el secretario de Energía, Sergio Lanziani

Renunció el secretario de Energía, Sergio Lanziani

Será reemplazado por el diputado nacional Darío Martínez.  El cambio se produce en momentos en que el Gobierno nacional busca reanimar la actividad del conjunto de los sectores productivos, en el marco de la pandemia

 

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le pidió la renuncia al secretario de Energía, Sergio Lanziani. Su reemplazo será el diputado nacional por Neuquén Darío Martínez, quien ocupará el cargo hoy. 

Martínez es el actual presidente de la Comisión de Energía del Diputados de la Nación, con muy buena relación con Alberto Fernández y todos los otros sectores que componen el Frente de Todos, según informaron fuentes del ministerio productivo.

La dimisión se da luego de un aumento general de los combustibles en YPF y el resto de las petroleras privadas de al menos un 4,5% que dejó en evidencia el problema de las decisiones tomadas con hermetismo.

Según reveló el periodista Alejandro Bercovich en su columna semanal en BAE Negocios, sólo cuatro personas sabían del incremento que se haría efectivo el miércoles a las 0: el propio Fernández, Cristina, el CEO de la petrolera, Sergio Affronti, y el ministro de Producción, Matías Kulfas. El ahora ex secretario de Energía no estaba enterado. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:El panelismo de Estado empieza a mostrar sus limitacionesTras el aumento en YPF y las empresas privadas: ¿cuál es el precio de los combustibles?

De acuerdo a trascendidos, Energía pasará depender del Ministerio de Economía.  El cambio se produce en momentos en que el Gobierno nacional busca reanimar la actividad del conjunto de los sectores productivos, en el marco de la pandemia.

En el área específica de Energía los objetivos trazados apuntan a potenciar la producción de hidrocarburos (petróleo y gas), que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.

Martínez tendrá a su cargo, en ese sentido, la definición sobre los cambios en las normas hidrocarburíferas, en especial para potenciar la extracción tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta.

El nuevo secretario deberá además intervenir en los mecanismos de descongelamiento y las pautas de futuros ajustes en los cuadros tarifarios de los servicios públicos del gas y la electricidad, así como en los planes de inversiones de las empresas concesionarias.

A pesar de representar a Neuquén, Martínez es oriundo de Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro, y tras estudiar la carrera de Contador Público se desempeñó como concejal de la capital neuquina.

 

Comentá la nota