“Renuncié por la inercia que encontré”

El martes pasado Mirta Terán dejó de ser la secretaria de Ambiente de la Provincia. Ese día renunció al cargo que ocupaba desde comienzos de 2012.
La noticia no causó sorpresa ya que el organismo sufre desde hace años importantes problemas de orden laboral, administrativo y judicial. La falta de conducción y las dificultades para organizar el funcionamiento interno -se denunció- comenzaron a profundizarse cuando el área volvió a convertirse en secretaría, hace pocos meses.

“Mi renuncia o alejamiento de la Secretaría de Ambiente se debe a la inercia con la que me encontré. Llegué a una Secretaría donde había muchas cosas para ordenar y por hacer. Trabajé incansablemente para lograrlo”, dijo El Tribuno, la licenciada en Recursos Naturales.

Terán asumió en febrero de este año y heredó un organismo cargado de problemas de tipo organizacionales, sobre todo vinculadas con los recursos humanos, hechos que motivaron su alejamiento: “Hay intereses personales que me llevaron a renunciar. Reconozco que, tal vez, la falta de experiencia en el manejo de la gente me provocó dificultades. Manejar a un empleado público es difícil, por eso di un paso al costado, aunque no me arrepiento de haber asumido”.

La especialista en materia ambiental hizo un balance y aseguró que dejó la Secretaria en mejore condiciones. “Dejé los elementos necesarios para que todo siga funcionando mejor. Logramos ordenar una cantidad importante de problemas y conseguimos el apoyo a nivel nacional para el pago de deudas que se mantenía con el personal. Eso me llevo mucho tiempo y se dio continuidad a estos contratos”, comentó la exfuncionaria.

Terán dijo que “hay gente muy talentosa” en el organismo, especialmente en el área de bosques. Con respecto a la situación de la Ley de Bosques, remarcó que “ordenamos todo lo referido a las pautas de la normativa. Lo único que queda es elevar las rendiciones a Buenos Aires, pero el resto del trámite quedó armado y ordenado. Lo último que le presenté al ministro es un proyecto para hacer un jardín botánico en el Parque del Bicentenario, al cual la Nación le dio el visto bueno”.

Sobre Aldo Castagnaro, actual coordinador general del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, recayó la tarea de normalizar la polémica Secretaría. El titular del área Alfredo de Angelis baraja varios candidatos para reemplazar a Terán, entre los que se encuentran Gustavo Paul, subsecretario de Defensa Civil, y José Cornejo Coll, representante legal de la Secretaría de Ambiente.

Comentá la nota