Renunció el número dos de Scotland Yard

El subjefe de Scotland Yard en Londres, John Yates, también renunció a raíz del escándalo de las pinchaduras telefónicas del sensacionalista News of the World y los sobornos con los que corrompía a la policía británica.
Yates renunció horas después de que su jefe, Paul Stephenson, se viera obligado a dejar el alto cargo. Ambos se tuvieron que ir por la misma causa (haber contratado como asesor a Neil Wallis, un ex ejecutivo del diario detenido la semana pasada), pero uno y otro buscaron justificarse diciendo que se alejaban de sus codiciados cargos para no interferir en las investigaciones. Al aceptar las renuncias, el alcalde londinense, el conservador Boris Jackson, repitió la misma frase: “Esto es lamentable pero es justo.”

El primer ministro David Cameron convocó a una sesión extraordinaria del Parlamento, lo que implica el “pecado” de suspender el sagrado receso de verano. Paralelamente, la ministra del Interior, Theresa May, anunciaba que había ordenado una investigación a fondo de la “supuesta corrupción policial” y los casos de abuso de poder de Scotland Yard en las relaciones de sus agentes con los medios de prensa. Pese a haber hablado de “supuesta corrupción”, la ministra admitió que, “por desgracia, estas acusaciones no son el único ejemplo reciente de corrupción y nepotismo dentro de la policía”.

En tanto, la Oficina de Fraudes Serios del Reino Unido (SFO) dijo que “considerará plenamente” iniciar una investigación ante un pedido del parlamentario laborista Tom Watson, quien exhortó a que se bucee a fondo en los pagos extrajudiciales que hizo el News of the World para acallar a las víctimas de sus escuchas ilegales.

En los últimos días el opositor Partido Laborista había pedido la reunión especial a la que finalmente accedió el primer ministro, él mismo una víctima potencial del escándalo. Para hoy ya estaba prevista una interpelación de la comisión parlamentaria de Cultura y Medios a la que tienen que comparecer Murdoch, su hijo James y Rebekah Brooks, la directora ejecutiva de News Corporation. Además de los Murdoch y su empleada dilecta, también deben asistir Stephenson y Yates<

Comentá la nota