RENOVANDO EL COMPROMISO CON LA PUNA

RENOVANDO EL COMPROMISO CON LA PUNA

El gobernador Gerardo Morales, realizó un amplio recorrido por localidades de la Puna donde visitó establecimientos educativos, entregó insumos y materiales de construcción. En Timón Cruz y San Juan y Oros inauguró obras de energía eléctrica para comunidades aborígenes.

 

 

En una jornada intensa, el Mandatario se hizo presente junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina, en la localidad de Abra Pampa en la escuela Agrotécnica Nº 8, donde firmaron un convenio para la construcción de una cocina, dos aulas y un comedor para dicho establecimiento. También, se hizo entrega de una cocina, dos armarios, dos pizarras y 60 litros de pintura.

Acompañaron el intendente de Abra Pampa, Luis Liquin; los secretarios de gestión educativa, Aurora Brajcich y de Infraestructura educativa, Marco Babnik. Además de Diputados provinciales y concejales de la localidad.

Posteriormente, se trasladaron a la Escuela de Frontera donde las autoridades hicieron entrega de diferentes insumos como pizarrones, tazas y elementos educativos al equipo docente del jardín de infantes. Luego, recorrieron las nuevas obras de ampliación para la futura escuela primaria.

“Estamos ratificando el compromiso de la construcción de dos aulas, baños y el comedor para la Agrotécnica. Ya está el proyecto ejecutivo y también la disponibilidad de fondos de programas”, señaló Morales.

También en la localidad de Abra Pampa, el Gobernador junto a la comitiva, visitó la Escuela Normal “Sargento Cabral”, donde resaltó la presencia del Ente Autárquico Permanente y la reina nacional de los estudiantes para promocionar en cada rincón de la provincia, la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Luego en la localidad de Oratorio, participaron de las Fiestas Patronales en honor a Santa Vera Cruz. “Venimos a ser parte de los festejos y tener contacto con la comunidad”, expresó el Gobernador.

Finalizada la procesión, se realizó un acto protocolar para entregar pintura para la Escuela Primaria de Frontera Nº 3 y trofeos y pelotas para el Secundario Nº 55. También se hizo entrega de donaciones de instrumentos de música para la banda de sikuris de Tilcara que participaron de la celebración.

En la comunidad de Timón Cruz, el gobernador Morales junto a secretarios del Poder Ejecutivo, el comisionado de Santa Catalina, Diego Solis y diputados provinciales, dejaron inaugurada la red eléctrica de 220kw.

Además, entregó elementos de construcción como: cemento, pintura y cerámicos para la para la escuela primaria Nº 348. “Esta escuelita está a 4.200 metros de altura, y con gran esfuerzo de comunidad y de los docentes trabajan para darle un buen nivel educativo a los chicos”, expresó. En dicha localidad, Morales fue declarado Ciudadano Ilustre mediante Decreto Nº1, por ser el primer Gobernador que visita el pueblo.

Por último, en la comunidad de San Juan y Oros, dejó inaugurado también una línea de tensión eléctrica, y encabezó la entrega de indumentaria deportiva y trofeos. Además, se habilitaron juegos infantiles para los alumnos de la Escuela Nº 368 “Madre Alphons María Eppinger”.

La secretaría de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, señaló que este recorrido “es la rectificación de un gobierno que esta consiente de que la generación de las políticas públicas se hace desde el conocimiento de la realidad, la vivencia y el compartir con las comunidades”.

De esta manera, comentó Sarapura, “estamos dando cuenta de nuestro compromiso y la voluntad de diálogo que tenemos desde el Gobierno de concertar, coordinar y respetar a las comunidades”.

Por último, el Comunero de Timón Cruz, Alfonso Maidana, destacó que la obra inaugurada significa un plus en el desarrollo de la comunidad, “era una obra muy anhelada por muchísimo tiempo, un sueño cumplido” y resaltó que “es la segunda vez que viene el gobernador a nuestras tierras”, motivo por el cual fue declarado ciudadano ilustre, “lo que sintetiza lo que significa Gerardo Morales, para nuestro pueblo”.

 

Comentá la nota