Renovadores y meristas acusan al Gobierno de “proscribirlos”

Renovadores y meristas acusan al Gobierno de “proscribirlos”

Lanzaron fuertes cuestionamientos hacia Lucía Corpacci, Raúl Jalil y la Justicia Federal.

A través de una conferencia de prensa, dirigentes de la Renovación Peronista (RP) y del Partido Participación Plural (PPP) dispararon fuertes acusaciones contra el Gobierno provincial, la Justicia Federal y el intendente capitalino Raúl Jalil, a quienes acusaron de haberse "confabulado para proscribir” a los precandidatos de extracción justicialista del Frente Unidos Somos Catamarca (FUSC).

El senador capitalino, Jorge Moreno (RP), aseguró que el Gobierno provincial, antes de proscribirlos, ya venía "apretando” a sus dirigentes del interior para que no integren las listas del FUSC, y relató que entre las prebendas que ofrecían estaban los "nombramientos” y "cargos índice”.

Sobre la Justicia Federal con competencia Electoral indicó que actuó "rápidamente” para dar de baja al partido nacional Unión Popular "tan solo un escrito” que se presentó luego de la inscripción de la alianza. Y acusó al intendente Jalil de haber encabezado la maniobra para cambiar el apoderado del partido y retirarlo de la elección.

Respecto a la ruptura de la alianza que venían conformando con el Frente Tercera Posición (F3P) de Luis Barrionuevo, que luego selló un acuerdo con el Gobierno provincial y acomodó sus precandidatos en la lista del oficialismo, Moreno intentó restarle importancia.

"Luis Barrionuevo en esto es intrascendente; es un ave de paso en Catamarca. Lo trascendente es la actitud de los que vivimos y trabajamos en Catamarca. Tengo tres recuerdos de Barrionuevo: cuando lo quisieron expulsar del Senado de la Nación y cuando lo quisieron meter preso, donde nosotros estuvimos a la par de él; y cuando tuvimos una disidencia, por la cual fuimos a una interna y le ganamos”, resumió Moreno.

Contra el Gobierno

Comentó que durante 15 días soportaron un "acoso perverso” del Gobierno provincial para bajarles candidatos de la Renovación Peronista y del Partido Participación Plural y que, cuando vieron que no podían hacerlo, apelaron a una instancia de orden legal.

"Han recorrido la provincia (por el Gobierno), no para armar sus listas, sino para buscar a quienes aspiraban a participar con nosotros, a los que sometieron a aprietes, prebendas por los cargos que detentan u ofrecimiento de nombramientos. Esa fue la tarea que desarrolló el Gobierno provincial que conduce Lucía Corpacci. Y pocas veces vi en mi vida política este despliegue para impedirnos que participemos de la elección”, sentenció.

A su vez, criticó la gestión gubernamental. "Este es un Gobierno de transición porque ocupamos los primeros lugares en los peores ranking: en materia de educación, salud, seguridad y empleo. Y éste es el verdadero desafío que se viene para nosotros, ser la alternativa que espera la gente”, analizó.

En esa misma línea, adelantó que se presentarán en los comicios de 2019. "Soportamos un proceso de 20 años y estamos en una transición de 8. A todos los que nos acompañaron les decimos que esto recién comienza. Y para quienes creen que nos desvirtuaron en nuestro objetivo, están equivocados, le decimos que seremos una alternativa en 2019 a los que gobernaron en el pasado y a los que gobiernan hoy, porque no se puede vulnerar la voluntad popular”, adelantó.

Crítico con Jalil

El legislador aseveró que el intendente de la Capital, no solo ha "presionado” a quienes integran el partido Unión Popular para cambiar de apoderado y levantarlo de la contienda -para dejar sin sustento las precandidaturas a diputados nacionales- sino que ha viajado a Buenos Aires para hacer gestiones en ese sentido ante la apoderada nacional de esa fuerza política.

"Raúl Jalil le dijo a quienes integran el partido Unión Popular, todos ellos funcionarios del municipio o empleados, los reunió para decirles que se quedaban sin trabajo si no firmaban el cambio de apoderado para que se levante el partido de la elección”, subrayó.

Con la Justicia

Sobre la Justicia Federal con competencia Electoral dijo que, lejos de "obstaculizar" este "fraude perverso", les permitió el cambio de apoderado por un "simple papel". "Debía haber sido rechazado in limine, pero legitimaron el sistema proscribiéndonos", denunció.

Sostuvo que fue un "golpe artero a quienes aspirábamos a construir un nuevo espacio" y consideró que Catamarca "viene siendo sometida institucionalmente desde un tiempo a esta parte".

Merismo

En representación del PPP habló Alfredo "Pato" Carrizo, quien lamentó no poder ir a las PASO y lanzó cuestionamientos al Gobierno. "El gobierno de Lucía Corpacci está acabado. La gobernadora no llegó sola al Gobierno. Pero cuando llegó, se olvidó de los otros sectores", advirtió.

Entre los dirigentes que también participaron de la conferencia de prensa estuvieron Sergio Saracho, Luis Saadi, Macarena Herrera, Guillermo Marenco, Horacio Sierralta y Fernando Musella.

Comentá la nota