Renovación a la fuerza en el bloque de concejales del Frente de Todos

Renovación a la fuerza en el bloque de concejales del Frente de Todos

La licencia temporal de Jorge Frazzetta y la designación de Nicolás Serruya en el Ejecutivo generaron el ingreso de nuevos miembros al Concejo Deliberante. Uno de los flamantes concejales era candidato suplente de la lista de 2019.

En la sesión extraordinaria de este lunes, el bloque de concejales del Frente de Todos debió reconfigurarse a la fuerza a partir de dos pedidos de licencia que desacomodaron un poco sus pobladas filas.

La primera ausencia en la bancada oficialista fue la del profesor Jorge Frazzetta, quien debió pedir un mes de licencia sin goce de dieta para aquietar las aguas luego del escándalo público que protagonizó con su ahora ex esposa y funcionaria municipal, Patricia Durán.

En el transcurso de enero, la banca en la que se sentaba el otrora secretario de Adultos Mayores del Municipio será ocupada por Miguel Ángel Ramírez.

Aunque la licencia de Frazzetta es inicialmente solo por un mes, habrá que ver si se reincorpora al Legislativo en febrero o si es reubicado en un lugar de menor exposición. Eso lo decidirá el intendente Ariel Sujarchuk cuando regrese de sus vacaciones.

La otra ausencia forzada en el oficialismo es la del abogado Nicolás Serruya, que tenía a cargo la presidencia del bloque. En su caso, el alejamiento es porque asumió al frente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, a partir de la renuncia de la ex comisaria general Graciela Cunial (ver nota acá).

El referente de La Cámpora en Ingeniero Maschwitz fue reemplazado por Graciela Mattos. En tanto que la presidencia de la bancada del Frente de Todos recayó en Patricia de la Cruz, de Maquinista Savio, quien ya había ejercido ese rol años atrás.

Mattos y Ramírez se incorporaron formalmente al cuerpo deliberativo tras prestar el juramento de rigor ante el presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza, en la apertura de la sesión que se llevó a cabo en el teatro Seminari (ver nota acá).

Antes que ellos figuraban como concejales suplentes Guido Decler, Soledad Giménez, Manuel Lezcano y Gabriela Gorrosito, quienes se excusaron por distintos motivos -varios de ellos ocupan cargos en el Ejecutivo- y les dejaron el camino despejado para investirse de legisladores, aunque más no sea por un tiempo.

El caso más curioso es claramente el de Ramírez, quien en las elecciones de 2019 ocupó un lugar en la lista de candidatos a concejales suplentes. Quizás nunca hubiera imaginado que le llegaría esta oportunidad.

No serían estos los únicos cambios en el bloque del Frente de Todos, ya que el intendente Ariel Sujarchuk acaba de designar a Leandro Vergottini, de La Cámpora, al frente de la Dirección de Licencias de Conducir. En la próxima sesión, seguramente, se conocerá a su reemplazante.

No obstante, más allá de nombres propios y pergaminos, el oficialismo cuenta con 15 de las 24 bancas y mayoría suficiente para lograr que las intenciones del Ejecutivo se cumplan, independientemente del voto de la oposición.

 

Por Ciro D. Yacuzzi

Comentá la nota