La remediación del basural en Cortaderas tiene un avance del 90%

La remediación del basural en Cortaderas tiene un avance del 90%

El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en mejorar la calidad de vida de los vecinos del Valle del Conlara. Como parte de las tareas del Programa Chau Basural, el predio donde funcionaba el basural a cielo abierto de Cortaderas ya cuenta con 90% de avance. El terreno de 7500 m², que era utilizado para tirar basura, ya casi ha regresado a su estado anterior a este uso. Las próximas remediaciones se realizarán en los predios de 5600 m² de San Pablo y 1620 m² de Papagayos. 

 

Las localidades de Los Molles, Villa Larca y Carpintería ya cuentan con sus basurales remediados.

“Esto es posible ya que cada uno de estos municipios lleva, desde hace casi 2 años, los residuos que generan a la Recicladora El Jote, que el Gobierno construyó en inmediaciones de Carpintería para tratar los desechos de 12 municipios de los departamentos Junín y Chacabuco”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Y añadió: “Los basurales municipales de San Pablo, Papagayos y Cortaderas se encuentran además próximos al Área Protegida Parque Presidente Perón, sobre la Sierras de los Comechingones, así es que eliminándolos no sólo mejoramos la calidad de vida de los vecinos, limpiando el aire, el agua y el suelo, sino que además erradicamos los ‘hot spots’ o puntos calientes de incendios forestales”.

Por su parte, en el acto de firma de llamado a licitación, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, destacó: “En Argentina hoy nadie piensa en estos temas, en San Luis lo hacemos y eso implica pensar en el futuro, en las generaciones que vienen. Es muy importante que los intendentes custodien estos basurales y que la basura tenga correcta disposición”. Antes de concluir, Poggi propuso: “Sería hermoso que esos predios se convirtieran en plazas saludables”.

Pasos de la remediación

Retiro y limpieza de los desechos. Cada uno, de acuerdo a su tipo, recibirá correcto tratamiento y disposición.Estudio de suelo al inicio y al finalizar el trabajo, para identificar presencia de contaminantes.Descompactación y preparación de la cama de siembra.Nivelación del terreno.Cercado perimetral.Recomposición del bosque nativo.Plan de monitoreo.

Comentá la nota