Remax en conflicto: la empresa no se presentará a la audiencia de mañana por la situación de los empleados

Remax en conflicto: la empresa no se presentará a la audiencia de mañana por la situación de los empleados

El Sindicato de Comercio acusó a la compañía de fraude a la ley laboral y pidió la intervención del Gobierno en el caso. El Ministerio de Trabajo llamó a una audiencia de conciliación para este martes, pero la firma no irá

 

La pelea entre las inmobiliarias y la red de franquicias Remax suma un nuevo capítulo. Mañana a las 12 del mediodía está prevista una audiencia de conciliación en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación por el conflicto laboral con los empleados de la empresa.

Pero la compañía no se presentará a la reunión, por el momento, según le anticipó a El Cronista. Pese a que la cartera asegura que fue notificada, la firma sostiene que, hasta el momento, no recibió ninguna comunicación. "Si eventualmente nos notifican, asistiremos, como corresponde", comentaron al respecto.

El viernes, el Sindicato de Comercio elevó un pedido de citación ante el Ministerio para que la compañía brinde explicaciones sobre el status laboral de los agentes inmobiliarios que responden a la red. En consecuencia, el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) fue convocado para el encuentro planteado para este martes.

El gremio denunció a la empresa ante la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo por "fraude a la legislación laboral, sindical, de obra social y de seguridad social". Para la entidad, Remax usa la figura de "agente inmobiliario para engañar a los trabajadores y privarlos de sus derechos laborales y sindicales". En su denuncia, agregó que "pretende precarizar al rubro y lucrar su necesidad".

El conflicto se da en el marco del cuestionamiento de la operación de la cadena de franquicias en la Argentina. En ese sentido, se espera el fallo de la Justicia comercial, que deberá expedirse sobre la prohibición del ejercicio de la actividad fijada por la Inspección General de Justicia (IGJ) en septiembre de 2021.

"El Colegio consiguió una resolución histórica por parte de la IGJ, que pidió ante la Justicia la disolución de Remax por considerar ilícita su actividad", consideró el CPI, que mañana tiene previsto presentarse en la sede ministerial.

En una solicitada publicada en noviembre de 2021, Remax aseguró tener 5000 agentes inmobiliarios. Muchos de ellos se encuentran como monotributistas. "Valiéndose de su marca internacional, la firma denunciada ha armado una extensa red interempresarial utilizando los contratos de franquicia para desplegar un marco contractual de cobertura con el único objeto de mantener al margen de toda registración a sus dependientes, en franca violación a la normativa vigente de colegiación de la actividad martillera", detalla el texto de Comercio.

"De esta forma, utiliza la pantalla del ‘agente inmobiliario' como una pseudo categoría en contra de la normativa que rige la colegiación de los martilleros, con el único fin de evitar registrar el vínculo laboral dependiente", remarca.

En otro apartado, el sindicato destaca que Remax opera bajo un "despiadado sistema diseñado exclusivamente para hacerle creer a los trabajadores que son 'emprendedores', 'hacedores de su destino' o 'profesionales inmobiliarios', a través de su incorporación dentro de su estructura para beneficiarse de la prestación de sus servicios personales, generando un daño irreparable para la categoría profesional que representan de 'empleados de comercio'. Y consecuentemente, afectando, en forma directa, la 'actividad inmobiliaria'".

Desde Remax, aclaran que cada una de las oficinas de gestión independiente que adhieren a la marca cumplen con todas las exigencias legales y que no existe ningún argumento válido para sostener el avance de un proceso de estas características.

"Resulta extraño que esta situación se de luego de más de 16 años desde que Remax está en el mercado, justo a pocos días de que la Corte anunciara el tratamiento de los casos planteados ante el máximo tribunal. Pero entendemos que forma parte de los argumentos fraudulentos que impulsan algunas personas que ocupan cargos de poder dentro de los Colegios profesionales de Martilleros y Corredores Públicos, que nos atacan para impedir que las inmobiliarias elijan servicios que mejoran la experiencia del cliente y así evitar la competencia", se defienden. 

Fundada en 1973 en los Estados Unidos, Remax es la mayor red inmobiliaria del mundo. En el país, está presente desde 2005, cuando Sebastián Sosa, presidente de la compañía para la Argentina y Uruguay, y su esposa, Dotti PeñateChief Operating y Marketing Officer, trajeron la firma. Hoy, cuenta con 150 oficinas en todo el país y más de 5000 empleados.

Comentá la nota