El remate de lotes en Reta superó todas las expectativas

El remate de lotes en Reta superó todas las expectativas
Este sábado el municipio dispuso el remate 14 lotes a pagar en 18 cuotas en pesos sin interés en el balneario Reta. Se recaudó un total de 1.468.800 pesos, que será invertido en la localidad. La oferta máxima por un terreno fue de 5800 pesos la cuota. En su mayoría compraron inversores de La Plata, el Gran Buenos Aires y la capital federal
Este sábado a la mañana, a partir de las 11, en la sede de la delegación del balneario Reta se llevó a cabo el remate dispuesto por la Municipalidad de Tres Arroyos de 14 lotes en esta localidad, que tuvo una recaudación de 1.468.800 pesos. Una importante cantidad de público proveniente en su mayoría de La Plata, Capital Federal y el Gran Buenos Aires, se congregó en esta sede con la ilusión de comprar un terreno a más para comenzar a construir su casa de veraneo. También entre los compradores se encontraron personas oriundas del lugar y de Tres Arroyos, quienes continúan apostando al crecimiento local.

Fueron designados por sorteo para realizar el remate los martilleros Alberto Pardo, Rafael Soriano y María Eugenia Lazcano, quienes partieron de una base de 3000 pesos y permanecieron atentos a las mejores ofertas de los compradores. Estuvieron presentes en representación del municipio el secretario de Gobierno, Hugo Fernández, y el delegado de Reta, Juan Carlos Rodríguez.

Las interesantes facilidades de pago otorgadas por la Municipalidad de Tres Arroyos (18 cuotas en pesos sin interés) y la amplia divulgación que Reta ha tenido en los últimos años movilizaron el interés de los oferentes, quienes pugnaron por llevarse los lotes mejor ubicados elevando el piso de 3000 pesos a cifras que rondaron los 8500 pesos como máximo y 3800 pesos como mínimo.

Libre elección

El mecanismo a partir del cual se llevó a cabo el remate permitió que los primeros compradores que hicieran las mejores ofertas tuvieran la posibilidad de elegir cualquiera de los 14 terrenos que figuraban en el mapa. Los terrenos más cercanos al centro son los más amplios (20 por 30 m y 20 por 40 m), y están ubicados en la calle 35 entre 58 y 60. En tanto, los lotes más alejados tienen una superficie de 15 por 30,2 y 15,1 y 26,5, y están emplazados en la calle Las Peoninas, entre la avenida 2 y la arteria 4.

El propietario del Hotel El Pergamino de Reta, Guillermo Fernández, fue el primer comprador al adquirir los dos terrenos más amplios y mejor ubicados, imponiendo un piso que rondó entre los 7000 y 8000 pesos entre los oferentes y marcó las bases en que se concretarían las próximas tres ventas de lotes ubicados en el mismo sector.

La segunda oferta, por demás peleada, marcó la cifra máxima de 8500 pesos que se llegó a pagar por un lote ubicado en un sitio privilegiado. Luego las dos ventas siguientes de estos terrenos con las mismas características no bajaron de la suma de 7000 pesos.

Posteriormente, se remataron los terrenos ubicados en un sitio más alejado de la zona céntrica, cuyos valores oscilaron entre los 4000 y los 5000 pesos.

Una oportunidad única

Según contaron muchos turistas oriundos de La Plata y la capital federal, ni siquiera habían veraneado nunca en Reta, y cuando vieron por internet las fotos del lugar decidieron explorar estas tierras casi vírgenes y quedaron fascinados por sus playas, la tranquilidad y la vegetación agreste.

Tal es el caso de Débora Gelos, una joven platense que concurrió por primera vez a Reta este año cuando ella y su esposo se enteraron por las redes sociales que se remataban lotes en esta villa balnearia. Comentó que sus amigos de La Plata les hablaron bien de este lugar poco explorado. Entonces vino junto con sus padres y su pequeño hijo y quedaron maravillados.

"Conocí el remate de Reta por internet y viajamos para comprar. No sabía que existía el balneario. Nos encantaron las playas enormes y el paisaje. Nos gustan los lugares abiertos para salir del caos que es la gran ciudad. Los valores de las tierras están dentro de lo que pensábamos", sostuvo.

Por su parte, María Liliana Mormeneo, una profesora de geografía de la Universidad Nacional de La Plata que veranea desde hace tiempo en Reta, indicó que "era una oferta muy favorable que no se podía dejar pasar. Al ser en cuotas nos dan mayores facilidades de pago. Los precios se fueron un poco más de lo que yo pensaba. Sin embargo, los martilleros me entusiasmaron y decidí comprar".

Beneficios locales

Concluido el remate, el secretario de Gobierno, Hugo Fernández, reconoció que incluso el monto recaudado, que ronda el millón y medio de pesos, supera ampliamente la cifra que el municipio tenía pensado recaudar. "Nosotros estimábamos que el total de las ventas iba a superar el millón de pesos. Este sistema de remate de tierras municipales que se inició hace algunos años en Claromecó hace un círculo virtuoso", expresó con satisfacción.

Asimismo, expresó que "desde el comienzo de su gestión el intendente Carlos Sánchez siempre tuvo en cuenta que a las localidades del interior del partido de Tres Arroyos había que darles una mano. Esta es una forma de acompañar como estado el crecimiento del balneario".

Con respecto a la forma en que se va a utilizar este monto, Fernández dijo que será empleado en la compra de maquinaria para prestar servicios a los vecinos, la refacción de la sede de la delegación y de la unidad sanitaria, que se preve que estará finalizada para el comienzo de la nueva temporada de verano.

Y agregó que un 10 por ciento del total de las ventas será destinado a instituciones de beneficencia de la localidad.

Las buenas inversiones

Por su parte, Alberto Pardo de la firma Castelli y Pedo, quien remató los primeros lotes, consideró que "en líneas generales fue un buen remate; quedó conforme todo el mundo, tanto los que compraron como el municipio, que recaudó un dinero que supera lo que pensaba".

También explicó que los primeros lotes fueron vendidos a un mejor precio debido a su extensión ("prácticamente eran dobles") y su ubicación. Y destacó que los compradores están proyectando edificar en la brevedad, lo que traerá importantes beneficios para el desarrollo de la localidad. En este sentido, remarcó que "Reta es un gigante que recién se está levantando. El que compra en este balneario en un corto plazo triplica la inversión".

Comentá la nota