Remarcan la importancia de la medicina nuclear para la detección y tratamiento de enfermedades

Remarcan la importancia de la medicina nuclear para la detección y tratamiento de enfermedades
Desde el Hospital de Alta Complejidad (HAC) "Presidente Juan Domingo Perón" se brindaron detalles acerca del uso de la medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de cánceres y otras enfermedades como neurológicas, cardíacas, además de otras que se encuentran actualmente en estudio.
En la oportunidad, fue expuesto que en Formosa se realiza el diagnóstico precoz pero resta avanzar con instancias para completar con el tratamiento, hecho que se lograría con la aplicación de procesos donde intervienen elementos derivados de la energía nuclear.

Los detalles fueron brindados por la Bioingeniera y Física en Radiaciones Perla Portillo, profesional del HAC quien fuera becada por dicha institución sanitaria para realizar prácticas y estudios en medicina nuclear en Buenos Aires; el Dr Rubén González, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del HAC; y la Bioingeniera Griselda Rodas, responsable del departamento de Mantenimiento del HAC.

Los profesionales coincidieron en destacar la importancia de aplicar procesos derivados de la medicina nuclear para el diagnóstico y el tratamiento de variados tipos de cáncer así como de enfermedades del corazón o Alzheimer. "En estos momentos presentamos un proyecto para que los pacientes completen el ciclo de tratamientos oncológicos en la provincia, el cual se divide en tres partes: la quimioterapia, la cirugía oncológica y la radioterapia", explicó la Bioingeniería y Física en Radiaciones Perla Portillo.

"Actualmente en la ciudad se hace quimioterapia y cirugía oncológica. Hoy por hoy para los pacientes que requieren del tratamiento de radioterapia es necesario derivarlos a Resistencia o a Buenos Aires, pero cuando se hagan los tratamientos aquí en Formosa seria un cambio muy bueno para el paciente, ya que no tendrían que viajar y se tratarían en este hospital, donde contarían con la compañía de sus familias y sus seres queridos que es muy importante para su evolución", detalló la bioingeniera.

Además, añadió que "muchas veces a las mujeres que se les detecta cáncer de útero se les realiza el tratamiento y en caso de ser necesario un tratamiento con radioterapia se la deriva a otra ciudad; pero en muchas ocasiones como son cabeza de familia no quieren viajar a otras provincias para no dejar a sus hijos y por lo tanto terminan abandonando el tratamiento. Esto es un costo social muy alto después para esa familia. Entonces, si pudiéramos contar con ese tratamiento aquí en Formosa tendríamos una respuesta inmediata para esas pacientes y completaríamos de esa manera el ciclo, desde el diagnóstico hasta el tratamiento".

Medicina nuclear en el HAC

Con respecto a las aplicaciones de la medicina nuclear que se realizan en el HAC, el doctor Rubén González, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de dicho nosocomio, destacó que desde el año 2005 se viene trabajando con medicina nuclear, que se utiliza para la detección temprana de diversas enfermedades, entre las que se encuentran los cánceres y las afecciones neurológicas y cardíacas, mediante la producción de imágenes necesarias para el diagnóstico precoz y oportuno.

"Uno de los estudios que hacemos consiste en inyectar en la sangre de los pacientes una partícula que se activa con materiales radiactivos que son mínimos, que se llaman radioisótopos. Esto se hace con un aparato especial para "ver" imágenes del interior del cuerpo que de otro modo no se podrían obtener. Por ejemplo, podemos saber la perfusión cardíaca, si el paciente tuvo infartos o el estado del corazón", detalló González.

Al respecto, indicó que "en el hospital contamos con una cámara gama que es por donde recibimos las imágenes del cuerpo humano. Contamos con la tecnología capaz de hacer el diagnóstico precoz de enfermedades, pero los materiales necesarios para su realización duran muy poco tiempo una vez activados, poco más de una hora. Para utilizarlos en los estudios, y debido al poco tiempo con el que se cuenta para traídos, el trasporte de estos materiales debe hacerse en avión desde Ezeiza, Buenos Aires, todo esto de forma rápida porque se desactiva. Esta situación cambiaría de producirse en la provincia".

Por ello, recalcó que "en el caso de que en la provincia se instalara una planta que produzca radioisótopos evitaríamos el traslado del material desde otros lugares. Evitando muchas veces que si hay problemas con los vuelos la llegada de ese material se retrase. Sería importante si tuviéramos la oportunidad de generar aquí esos radioisótopos en la región, ya que hasta el momento no hay. Seria destacada su importancia para las provincias del norte del país y también para el Paraguay".

Desde el HAC fue revelado que estos materiales se producen solamente en dos lugares, en Mendoza y en Buenos Aires, desde donde se destinan a todo el país. Por ello, su producción en la provincia va a significar un importante salto cualitativo en materia de diagnóstico de enfermedades que va a beneficiar no sólo a Formosa sino también a toda la región, incluido el vecino país de Paraguay.

Finalmente, los especialistas sugirieron no temer a la instalación en nuestra provincia de proyectos en materia nuclear, cuyas aplicaciones tienen enormes beneficios para la población, sobre todo en el cuidado de la salud. "En Formosa utilizamos medicina nuclear desde hace muchos años, no es algo nuevo. Todos hemos estado alguna vez en contacto con pacientes que fueron diagnosticados con estos métodos".

En consonancia, la ingeniera Griselda Rodas, Jefa de Mantenimiento del HAC, afirmó que "el trabajo que se hace no es improvisado. Es un trabajo de años que involucró la instalación de los equipos, las pruebas necesarias, el aislamiento correspondiente y la formación de los recursos humanos. Siempre bajo el control de las normas de seguridad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), porque no hay que olvidar que en materia nuclear se deben seguir las disposiciones nacionales que están en concordancia con las normas internacionales".

Comentá la nota