Relleno Sanitario "El Paraíso" en Llamas: Historia de Irregularidades y Crisis Ambiental en Querétaro

Relleno Sanitario

El relleno sanitario de «El Paraíso», que comenzó a arder el 29 de enero, está envuelto en una historia de irregularidades jurídicas, tras las cuales se encuentra la familia Moreno Mayorga. Con más de 15 años en operación, ha sido clausurado en dos ocasiones, y el reciente incendio del lugar fue simplemente la gota que derramó el vaso.

Por: Fabián Bocanegra.

El 29 de septiembre de 2017, durante la administración municipal de Mauricio Kuri González, «El Paraíso» fue obligado a cerrar sus puertas luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) identificara, igual que en el caso actual, irregularidades en su operación, además de no contar con los permisos sanitarios federales para su correcto funcionamiento.

«Ese relleno, cuando yo fui presidente municipal, lo clausuramos. Habría que estarlo revisando más (…) tenía un tema de un olor muy fuerte y habría que ver en qué filtración estaba el basurero (…) no tenía las condiciones necesarias«. Mauricio Kuri

La familia Moreno Mayorga (MOMA)

Juan Manuel Moreno Mayorga, excandidato a la presidencia municipal de Corregidora y hermano de Gabriela Moreno Mayorga, regidora del municipio, fungía como concesionario del relleno sanitario a través del Grupo Empresarial Corregidora S.A. de C.V (GREMSA) hasta antes de la primera clausura.

A través del Registro Público de Comercio se obtuvo el documento 2100E5, en el cual se muestra que GREMSA se constituyó en 2007 y durante 10 años se desempeñó formalmente como la operadora de «El Paraíso». Posteriormente, los documentos 3000J y 3009K dejan ver que en enero de 2011 se transfirió a Juan Manuel Moreno más del 50 por ciento de las acciones de la empresa, hecho que lo colocó como el principal beneficiario del relleno sanitario.

«El Paraíso» tardó año y medio en abrir nuevamente, pues fue hasta febrero de 2019 que el Municipio de Corregidora celebró el convenio SAY/DJ/68/2019 junto a la Corporación MOMA S.A. de C.V., misma que ahora se haría cargo del relleno sanitario, pero de la cual Juan Manuel Moreno era el apoderado legal. Es decir, el mismo concesionario seguiría al frente del relleno sanitario, pero a través de otra empresa.

Según el documento 1000EF, del Registro Público del Comercio, MOMA se fundó en febrero de 2012, y los dos accionistas de la empresa son José Filiberto Arturo Moreno Zúñiga y María Guadalupe Mayorga Pérez, padre y madre de Gabriela y Juan Manuel Moreno Mayorga.

No obstante, la actual administración del relleno sanitario genera confusión, pues, aunque en el convenio SAY/DJ/68/2019 se constata la transferencia administrativa y operadora de GREMSA a MOMA, en marzo de 2023 el municipio de Huimilpan firmó el contrato SA/DACS/013/2023 con GREMSA para la disposición final de residuos en «El Paraíso». Hasta el momento, únicamente se tiene certeza de que la familia Moreno Mayorga es quien está detrás de ambas empresas vinculadas al relleno sanitario.

Cabe destacar que GREMSA recibía de 5 mil a 5 mil 300 toneladas de residuos mensuales por parte del municipio de Corregidora, lo que sumaba hasta un millón de pesos para GREMSA cada mes. Según el contrato SA/DACS/013/2023, al municipio de Huimilpan GREMSA cobraba 232 pesos la tonelada, 42 pesos más que a Corregidora.

Incendio, la gota que derramó el vaso

Aunque el relleno sanitario comenzó a arder el lunes 29 de enero, fue entre el viernes 2 y domingo 4 de febrero cuando el humo se intensificó, hecho que provocó una crisis ambiental severa en las colonias aledañas, así como denuncias por daños a la salud de los vecinos, tales como irritación de ojos, problemas respiratorios e intensos olores fétidos.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, anunció que desde el viernes 2 de febrero elementos de bomberos, Protección Civil y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ya se encontraban en trabajos para extinguir las llamas e impedir el crecimiento del incendio.

Sin embargo, la denuncia ciudadana continuó, ya que la nube de humo se incrementó y los problemas de salud entre la población aledaña persistieron. En consecuencia, la noche del domingo 4 de febrero, vecinos de Haciendas del Bosque, Lourdes, El Pueblito y el fraccionamiento Los Ángeles se manifestaron mediante bloqueos en el libramiento a Celaya e inmediaciones de la localidad El Romeral.

Fue hasta el lunes 5 de febrero que PEPMADU, junto al secretario de gobierno, Carlos Alcaraz, acudieron al relleno sanitario para observar las condiciones, y aquel día se descubrió que había residuos fuera de la celda, los cuales estaban distribuidos a lo largo de todo el predio, además de que las bandas separadoras no presentaban actividad reciente.

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Querétaro, establece en el Artículo 24, Fracción XIV, que se prohíbe rebasar las cantidades de residuos sobre las celdas, además de que en el Artículo 56 se indica que las áreas de separación pueden estar dentro de los rellenos sanitarios siempre y cuando la población del municipio no rebase los 50 mil habitantes. Actualmente, el municipio de Corregidora cuenta con más de 200 mil habitantes.

De esta manera, Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno en la entidad, anunció durante la tarde del lunes 5 de febrero que se procedió a clausurar “El Paraíso” por omisiones legales, las condiciones del lugar, así como por la contaminación atmosférica generada. Indicó, además, que la sanción para el responsable del relleno sanitario contemplaría de 20 a 1000 veces la UMA (108.57 pesos vigente al momento).

Hacia el miércoles 7 de febrero, el director de Protección Civil Corregidora, Omar Lugo Aguilar, señaló que ya se tenía un avance del 60 por ciento en la mitigación del fuego, además de que se habían invertido, al menos, 935 mil litros de agua y seis volteos diarios de arena para extinguir las llamas. En suma, agregó el tamaño del área incendiada.

“El perímetro que tenemos afectado es un aproximado de una hectárea 700 (…) es de los más grandes que hemos tenido y, sobre todo, el tema es de unos 700, pero de altura estamos hablando de un aproximado hasta de 60 metros”. Omar Lugo

En relación con la calidad del ambiente, el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (Cemcaq) no ha detectado deterioro en el municipio de Corregidora, pues desde el lunes 29 de enero al viernes 09 de febrero, la calidad del aire se ha mantenido de «Buena» a «Aceptable», a pesar de las denuncias y complicaciones de salud de los habitantes cercanos al relleno sanitario.

Comentá la nota