Reino asume la intendencia en una conflictiva transición

Ayer asumieron los nuevos concejales en Balcarce. Hoy será el turno del nuevo intendente. Ayer empleados municipales se manifestaron en la calle porque aún no cobraron el salario de noviembre.

BALCARCE: Momentos de tensión se vivieron en la mañana de ayer frente al palacio municipal por cruces entre funcionarios y los empleados que protestaron desde media mañana por no cobrar los salarios de noviembre. Al lugar debieron arribar efectivos policiales para tratar de calmar los ánimos ante el repudio de los trabajadores que veían cómo la gestión de gobierno no pagaba los sueldos en su último día hábil.

El intendente saliente José Echeverría buscó distintas alternativas en los últimos días pero finalmente no pudo cumplir con el pago de los sueldos. Una partida del gobierno provincial era el objetivo pero fue infructuosa la gestión.

Así el pasado viernes envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante pidiendo autorización para usar fondos afectados para hacer frente a "apremios financieros circunstanciales".

El monto solicitado ascendía a 10 millones de pesos y sería utilizado para pagar sueldos y gastos corrientes a pocas horas de que asuma el intendente electo, Esteban Reino, hasta ayer presidente del Concejo Deliberante.

El aporte debía ser devuelto por la gestión del propio Reino antes del 31 de diciembre. Ante esta situación de emergencia el Concejo Deliberante no le dio tratamiento por considerarlo extemporáneo.

Ante la falta de respuestas, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales con mucha indignación y desencanto realizaron una retención de tareas que se extendería en el inicio de la gestión de Reino.

Mientras tanto, hoy se producirá el acto de traspaso de mando. A media mañana, el electo intendente Esteban Reino prestará juramento en el Concejo Deliberante. La toma estará a cargo del edil Gustavo Bianchini, quien fue designado ayer presidente del cuerpo. Posteriormente, al mediodía se trasladará hasta la sede del Palacio Municipal donde tendrá lugar el acto de traspaso administrativo. En la "Sala de los Intendentes", Reino y Echeverría firmarán el acta económico-financiero y patrimonial de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

A continuación, el intendente, según lo establece el artículo 178 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, pondrá en funciones a los miembros de su gabinete municipal. Esto ocurrirá en el "hall" central del edificio de avenida del Valle y 16, donde por estas horas avanzan los trabajos de refacción.

Allí prestarán juramento como secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; secretario de Hacienda, Francisco Ridao; Carlos Katz, secretario de Obras y Servicios Públicos, y secretario de Desarrollo Social, Luis Vildoza.

El acto finalizará con la lectura de los restantes miembros del gabinete de gobierno.

Casi paralelamente se producirá la asunción de las nuevas autoridades en el Hospital Municipal Subzonal. Firmarán el acta de traspaso el director saliente, Pedro Muñoz, y el nuevo director, Jorge Feoli.

Nuevos concejales

En la sala de sesiones del Concejo Deliberante se produjo la asunción de los nuevos concejales como establece el reglamento. El presidente Esteban Reino le tomó juramento al edil ingresante de mayor edad, Raúl Teijeiro, quien luego hizo lo propio con quienes se sumaron al cuerpo legislativo. Quienes prestaron juramento como representantes del pueblo fueron: Francisco Ridao, Facundo Lazo, María Mercedes Albani, Nélida Nancy Pose y Sebastián Pinilla por el frente Cambiemos y Sol Di Gerónimo, Carlos Muñoz y Gustavo Loza por el Frente para la Victoria.

Reino solicitó licencia para asumir como intendente y lo reemplazó Leandro Spinelli. En el caso de Ridao pedirá licencia para ocupar la Secretaría de Hacienda y su cargo será ocupado por Agustín Cassini, quien hará la jura correspondiente durante la primera sesión ordinaria de 2016.

En la sesión fueron elegidas las siguientes autoridades: Vicepresidente primero Martín Pérez (Frente para la Victoria), vicepresidente segundo José Luis Cavuotti (Frente Renovador) y secretario Juan Troya.

Quienes cumplieron su mandato fueron: Mariela Scartozzi, Luis Vildoza y Francisco Ridao por el radicalismo y Pablo Marucci, Domingo Giuliano, Olga Colella, Gabriela Franganillo y Hugo Salciccia por el Frente para la Victoria.

Comentá la nota