Regreso a clases presenciales: "No descartamos ningún escenario"

Regreso a clases presenciales:

La Ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia se refirió al decreto de la gobernadora y sostuvo que debido a la situación epidemiológica en la provincia se demora aún el inicio presencial de clases. La situación se evaluaría tras el vencimiento del decreto presidencial. Sin embargo, ante la consulta sobre un posible regreso antes de fin de año dijo que "no descartamos ningún escenario".

"Nunca descartamos ningún escenario, hasta el 26 por ahora no vamos a empezar", dijo la ministra de Educación y sostuvo que cercano a esa fecha se evaluarán las actividades que se podrían llevar a cabo en las instituciones educativas, si bien no se pensaría en un regreso a las escuelas como se asistía en marzo.

Manifestó que a lo largo de estos días se irán evaluando las posibilidades reales de abrir las escuelas con actividades presenciales para los estudiantes.

Respecto al inicio anticipado de clases el próximo año dijo que "para los estudiantes que están finalizando su escuela secundaria o séptimo grado, se realizarán actividades en febrero o marzo porque son los grupos que pasan de nivel". Indicó que con ellos sí hay previstas actividades durante febrero o marzo pero con el resto de los grados y años "estamos trabajando en el sentido de una unidad pedagógica 20-21 con priorización de saberes, haciendo evaluaciones formativas, que van dando cuenta del proceso y al finalizar el 2021 se realizarán las actividades de acreditación y promoción de esta unidad pedagógica, que va a exceder este año y se incorporará al año que viene".

Manifestó que en caso de volver a clases y seguir existiendo estas condiciones de distanciamiento y demás, se propone una presencialidad o no y las combinaciones entre ambas modalidades.

Informó que respecto a la educación técnica están buscando alternativas para lo que significan las prácticas profesionales, además señaló que algunas carreras necesitan matriculación y se están buscando caminos para acreditar esos saberes. En el caso de formación docente se realizan prácticas docentes, resignificadas en el contexto actual y el año que viene podrán realizar prácticas en la presencialidad.

Aporte a escuelas privadas

Consultada respecto al aporte del gobierno a las escuelas privadas hemos recibido las preocupaciones por parte del sector manifestando los inconvenientes que han tenido en relación a morosidad de cuotas y se va informando cómo va siendo la confirmación de la matrícula y en función de esto la gobernadora ha decidido hacer un acompañamiento, principalmente a las escuelas no aranceladas, que no reciben aporte del Estado. Se van a establecer criterios para hacer un acompañamiento económico a estas instituciones pensando en la no pérdida de los puestos de trabajo y por otro lado, acompañamiento a las familias.

Cada institución fue encontrando con sus comunidades educativas cuáles podían ser esos términos contractuales, evaluando las condiciones socioeconómicas, han ido trabajando con cada una de las realidades familiares, "hay familias que han podido seguir pagando y otras que no, las escuelas fueron adecuando estrategias para sostener las matrículas de los estudiantes".

Respecto a los jardines maternales dijo que algunos han recibido aporte del estado nacional a través de los ATP y otros de la Provincia, que se han mantenido durante este tiempo

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