Se reglamentó la Ley Pyme y no aparecen beneficios para zonas de frontera

Se reglamentó la Ley Pyme y no aparecen beneficios para zonas de frontera

Se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto reglamentario de la Ley 27.264 que establece un tratamiento impositivo especial para las Pymes y microempresas de todo el país. Dicha ley incluye un artículo que faculta al Ejecutivo nacional a instrumentar medidas tendientes a compensar a empresas ubicadas en zona de frontera por asimetrías y “desequilibrios económicos”, pero en la reglamentación no aparece ni una palabra que refiera a esa temática.

Se va diluyendo la posibilidad de conseguir algún tipo de medida de parte del Gobierno nacional que compense a la economía misionera por los efectos negativos generados por las asimetrías fiscales respecto a países vecinos. Pedidos concretos como un ITC diferenciado para equiparar los precios de los combustibles, una alícuota de IVA reducida, disminución en los aportes patronales o compensaciones por costos de fletes, que fueron reiteradamente formulados a la Nación desde el sector privado con el respaldo del Gobierno de la Provincia desde principios de año, no recibieron hasta ahora una respuesta y hasta los propios referentes locales de Cambiemos reconocen por lo bajo que el equipo económico de Macri las desestima.

En consecuencia, todas las expectativas estaban puestas en la Ley Pyme que fue presentada por los legisladores nacionales misioneros de Cambiemos, como el marco en el que se incluirían beneficios directos para las zonas de frontera.

Mientras dicha norma todavía se discutía en el Congreso, los diputados nacionales Alex Ziegler y Luis Pastori anunciaron en conferencia de prensa que gracias a gestiones llevadas adelante por ellos, se había incluido un artículo –el décimo- dentro del capítulo II del por entonces proyecto de ley, que facultaba al Poder Ejecutivo nacional a implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes.

Pese a que tal como estaba redactado el artículo en cuestión no aseguraba ningún beneficio en concreto para las pymes de frontera, su inclusión en el texto finalmente aprobado generó gran expectativa en el empresariado local, ya que los legisladores dieron a entender que el gobierno de Macri tenía la voluntad política de aplicar de manera efectiva alguna compensación por asimetrías y que esa ley le daría el marco jurídico necesario.

En reiteradas consultas formuladas por medios de prensa, los dirigentes locales de Cambiemos advertían que había que esperar la reglamentación de la ley para saber si efectivamente iban a llegar beneficios para la frontera. El decreto de reglamentación se publicó el martes en el Boletín Oficial y las compensaciones por asimetrías brillan por su ausencia.

Beneficios para todos

Si bien la reglamentación no contiene alguna de las medidas esperadas por los empresarios misioneros, sí contempla beneficios impositivos para las pymes de todo el país, entre las que se cuenta la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta y la compensación del impuesto al cheque, el de créditos y débitos bancarios, como pago a cuenta de Ganancias, siendo 100% para las micro y pequeñas y 50 por ciento para las medianas.

Además, podrán diferir el pago del IVA a 90 días y gozar de la desgravación del Impuesto a las Ganancias y hasta el 10% de las inversiones realizadas. También habrá una devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

Por otra parte, la AFIP elevó los umbrales de retención de IVA en 135%, y de percepción de Ganancias en 400%. En el caso de las micro empresas, se otorgarán certificados de no retención de IVA automático.

Asimismo, se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14% al 15,5% anual, que lo lleva a $ 63.000; y a su vez aumentó al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% anual máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre 500.000 y 5 millones de pesos.

Por último, se extendió de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas producto de las exportaciones.

Comentá la nota