Sin registro de daño ambiental, Jujuy fue protagonista central del Dakar

Sin registro de daño ambiental, Jujuy fue protagonista central del Dakar

En conferencia de prensa desarrollada en el Salón Blanco de la Casa Gobierno, el coordinador general provincial del Dakar 2016, Ministro de Cultura y Turismo de la provincia Carlos Oehler realizó un balance del trabajo realizado en Jujuy con relación al rally. 

Acompañaron a Oehler los Ministros de Seguridad, Ekel Meyer; de Medio Ambiente, María Inés Zigarán; los Secretarios de Turismo, César Siufi y de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, quienes brindaron detalles sobre las acciones desplegadas desde sus respectivas carteras.

 El Ministro Carlos Oehler se mostró satisfecho por el trabajo llevado a cabo mancomunadamente entre las diferentes áreas del gobierno de la provincia, municipios, comisiones municipales para un eficaz desarrollo de la competencia en su paso por Jujuy. “Esta edición nos tuvo como protagonistas centrales ya que la provincia de Jujuy estuvo afectada por cinco días, de manera directa o  indirecta, desde la llegada de los equipos al Vivac hasta el paso de los competidores  en el tramo que unía Uyuni con Salta”, explicó el funcionario.

El coordinador provincia del Dakar 2016 destacó también el trabajo y la predisposición constante del jefe del ejército del GAM 5 -lugar donde se montó el vivac-, la Policía de la Provincia  y los profesionales  del SAME que fueron parte fundamental y necesaria en la organización. “La provincia de Jujuy ha dado muestra de una madurez organizativa  que ha permitido que se desarrolle el Dakar sin ningún tipo de inconvenientes”, señaló Oehler.

En cuestiones referidas a la seguridad durante la competencia, el Ministro Ekel Meyer expresó que “los operativos se desarrollaron con total éxito”, para lo cual fueron afectados unos 2.900 policías de la provincia. “El público respetó los lugares de acceso para los espectadores en los tramos de competencia y en los de enlace”, destacó el ministro y resaltó que no se reportó ningún tipo de accidentes de civiles durante el paso del Dakar por Jujuy.

Nueva relación entre el Estado y las comunidades indígenas

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que desde su cartera se llevaron a cabos distintos operativos de gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la zona de espectadores. “Estos fueron exitosos y apuntaron a la concientización del daño que ocasionan los residuos mal manejados. En términos generales, el trabajo de Ambiente fue eficaz”, expresó la ministra y  destacó que no se tiene registro de que hubiere habido daños ambientales "en la flora ni en la fauna”.

Natalia Sarapura, Secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia, expresó que la actividad del Dakar sirvió de oportunidad para "inicar una nueva relación entre el Estado y las comunidades indígenas”. “Nosotros nos reunimos con las 32 comunidades brindándole información de que el Dakar pasaba por sus territorios  y hemos escuchados los planteos, demandas y necesidades de las comunidades, que en un principio  tenían cierta desconfianza por el incumplimiento del gobierno anterior   pero nosotros hemos generado mesas de diálogo en cada uno de los lugares para garantizar los derechos de las comunidades a través de un convenio en el que se asumió un compromiso de realizar mejoras en los caminos por donde pasa el Dakar”, explicó.

Por último, el Secretario de Turismo de Jujuy, César Siufi, dio números del crecimiento de la demanda hotelera durante la competencia.  “Hubo  más del 85 por ciento de ocupación hotelera en la ciudad de San Salvador y en lo que respecta a la quebrada y puna un 75 por ciento de ocupación hotelera con una cantidad de espectadores que sobrepasó los 5 mil, y que osciló de 2.000 a 3.000 espectadores según el lugar. El resultado del impacto del turismo ha sido muy bueno y los comentarios de los servicios turísticos han sido muy buenos. El balance es positivo sobre todo si se tiene en cuenta que se realizó todo en menos de 20 días”, expresó Siufi.

Comentá la nota