El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana presentó ayer un estudio realizado en más de 100 comercios durante junio y julio. Resaltaron que hubo incrementos de entre el 2 y 3 por ciento en la canasta básica, además de aumentos superiores al 40 por ciento.
El trabajo se llevó a cabo en 150 comercios de un total de 522 relevados en toda la ciudad. La presentación estuvo a cargo del director nacional del Isepci, Isaac Rudnik.
En el relevamiento efectuado por la entidad, manifestaron que la CBA (el cual determina la línea de indigencia) en la ciudad tiene un valor de 1.654,40 pesos y registró una suba del 3,17 por ciento en el período junio-julio de 2013. Asimismo, la CBT (que determina la línea de pobreza) tiene un valor de 3.788,57 pesos y registró una suba entre junio y julio del 2,72 por ciento.
Por otro lado, en el informe presentado por el Isepci, también señalaron que hubo subas constantes en los valores de algunos productos: el precio del pan subió un 10 por ciento; arroz un 14,29 por ciento; harina un 16,12 por ciento; aceite 11,11 por ciento y la yerba con el 7,14 por ciento.
Entre los productos con mayores incrementos figura el kilogramo de tomate, con una suba del 42,86 por ciento; el kilo de queso cuartirolo con un aumento del 28,15 por ciento y las botellas de gaseosas de 2,25 litros, con un incremento del 28,15 por ciento.
Las mediciones se dieron en 150 comercios de la ciudad y se basaron en las necesidades de una familia tipo correntina compuesta por 4 integrantes (2 adultos y 2 menores).
El número de productos relevados, que son los mismos que mide el Indec, es de 50 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería.
Comentá la nota