El arco político opositor al kirchnerismo reaccionó de manera airada frente al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que consigna que la inflación durante el ejercicio 2010 alcanzó el 10,9%.
“No es nuevo este tipo de resultados, desde hace mucho tiempo el kirchnerismo viene anunciando mediciones engañosas que únicamente creen los funcionarios del gobierno, mientras que cada uno de los argentinos ve como sus ingresos mes a mes le rinden menos”, argumentó el legislador jujeño que ejerce la Vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
Enfatizó que “la negación permanente es el gran pecado de este gobierno” y consideró que “son mentirosos compulsivos”. “No creo que la falta de billetes sea culpa de la gente, como aseguró la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, lo que pasó es que no supo ni quiso resolver este problema que ya se le venía anunciando”, agregó.
Para Giubergia, “continúa el festival de la subestimación, sin inflación, escondiendo a los pobres debajo de la alfombra, con el único objetivo de contar con más excedentes para el gasto discrecional”.
LOS NUMEROS DE
LA CONTROVERSIA
Cabe recordar, que el Indice de Precios al Consumidor, según el INDEC, creció durante diciembre 0,8% en relación a noviembre, y acumuló en el 2010 un alza del 10,9%. También informó que los precios mayoristas aumentaron durante diciembre el 0,9% y acumularon en el año un alza del 14,6 %.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) cerró el 2010 con un aumentó del 20%, por lo que una pareja con dos hijos de 8 y 6 años requirieron de 578,58 pesos para comprar los alimentos indispensables para asegurarse la subsistencia y no caer debajo de la línea de la indigencia. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos, incorpora indumentaria y transporte, aumentó durante el año pasado 16,2%, por lo que el mismo núcleo familiar requirió de 1.252,54 pesos, para no quedar debajo de la línea de la pobreza.


Comentá la nota